spot_img
2.7 C
Madrid
marzo, sábado 2, 2024

El Ministerio de Hacienda Contradice las Normas Internacionales para la Jubilación de los Controladores Aéreos

El Ministerio de Hacienda español mantiene una política disonante que reduce progresiva y drásticamente el presupuesto destinado a las prejubilaciones de los Controladores Aéreos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

NP, SPICA.- El pasado 30 de noviembre, varios sindicatos de controladores aéreos se reunieron respaldados por juristas y académicos, para la redacción de lo que se denomina la «Declaración de Sevilla».

Esta declaración enfatiza con contundencia la exigencia de que España retorne a las prácticas adoptadas en otros países europeos en lo que respecta a políticas de edad y desvinculación de los Controladores Aéreos. La iniciativa, de acuerdo con lo expuesto en la Nota de Prensa enviada a los medios por el Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (SPICA), «busca captar la atención mediática y fomentar la conciencia pública sobre la importancia de alinear las políticas españolas con estándares internacionales en el ámbito de la aviación«.

Exigencias de la «Declaración de Sevilla»

La «Declaración de Sevilla» exige el cumplimiento de la resolución judicial 4122 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dictada en Ginebra (Suiza) en el año 2019. Esta sentencia respalda la política de EUROCONTROL de no incrementar la actividad laboral de los controladores aéreos más allá de los 55 años, reconociendo la delicada labor que realizan. EUROCONTROL ofrece programas de prejubilación, conocidos como ERS, para su desvinculación retribuida.

Estudios como la «Curva de Cobb» en Estados Unidos han evidenciado el impacto de la edad en el rendimiento cognitivo y la rapidez de respuesta de los controladores aéreos. La FAA, el mayor empleador mundial de controladores aéreos, mantiene la edad de prejubilación opcional en 50 años, ofreciendo programas ERS de desvinculación retribuida, alineándose así con las prácticas europeas.

Discrepancia con el Ministerio de Hacienda

A pesar del consenso internacional, el Ministerio de Hacienda español mantiene una política disonante que reduce progresiva y drásticamente el presupuesto destinado a las prejubilaciones, ignorando las recomendaciones internacionales.

Los controladores aéreos demandan que España se reubique dentro de las normas del Cielo Único Europeo en materia de garantías a la seguridad aérea, para lo que los convocantes solicitarán la intervención directa de la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea).

Varios sindicatos de Controladores Aéreos se Unen a esta petición

Sindicatos de controladores aéreos SPICA, OCCA, SNCA, aseguran defender sus derechos y asegurar que las políticas públicas reflejen las mejores prácticas internacionales. La «Declaración de Sevilla» marca un paso adelante para garantizar que «España no solo cumpla con los estándares internacionales, sino que también asuma un papel de liderazgo en seguridad y eficiencia aérea«.

El sindicato USCA, el mayoritario dentro del colectivo de Controladores Aéreos, no aparece como firmantes de esta declaración, o al menos, no consta en la Nota de Prensa enviada por SPICA.

Los firmantes de esta declaración, esperan que esta movilización marque un antes y un después en la política de respeto a la edad para controladores aéreos en España, colocándolo en igualdad de condiciones con sus homólogos europeos y reinstaurando las condiciones laborales previas.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos