Atalayar.- El organismo regulador de la aviación civil de Arabia Saudí se ha convertido en el último en aprobar las operaciones con el Boeing 737 Max. Todavía ninguna de las aerolíneas del reino opera con este tipo de aviones.
La aerolínea de bandera de Saudia, Flyadeal, había estado en línea para adquirir el 737 Max. La obtención había llegado a través de un acuerdo provisional de 5.900 millones de dólares para 30 Max 8 que fue desvelado a finales de 2018, menos de tres meses antes de la inmovilización mundial.
Flyadeal, que tenía la intención de tomar opción sobre otros 20, abandonó el Max por un acuerdo equivalente y adquirió la aeronave rival, el Airbus A320neo. La Autoridad General de Aviación Civil de Arabia Saudí ha asegurado que «se permitirá que el Max vuelva a prestar servicio» en el país tras su revisión. «Varias aerolíneas extranjeras operan vuelos desde y hacia aeropuertos saudíes, y varios vuelos cruzan nuestro espacio aéreo con el mismo modelo», ha dicho el organismo regulador.
Además, desde GACA han afirmado que han coordinado con las autoridades internacionales de aviación la modificación del avión. También la formación de los pilotos, para «garantizar el máximo nivel de seguridad«.
Junto con las aprobaciones de retorno al servicio, se emitirá una notificación de certificación una vez que el primer ejemplar del Max se introduzca en el registro de Arabia Saudí.
Entre los operadores de Oriente Medio del Max se encuentran Flydubai y Oman Air, mientras que Qatar Airways tiene un pequeño número almacenado, previamente asociado a sus operaciones con Air Italy. El arrendador kuwaití ALAFCO también es cliente.