31.4 C
Madrid
julio, sábado 27, 2024

El sector de los trabajos aéreos «al borde de la quiebra»

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 18 de abril de 2013.- AECA Helicópteros, miembro de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), ha advertido de que el sector de los trabajos aéreos, especialmente las compañías encargadas de aplicar tratamientos agrícolas, están al borde de la quiebra por una normativa que "restringe enormemente su ámbito de actuación" y que "impone trabas burocráticas" tanto a compañías aéreas como a agricultores de toda España.

Este conjunto de empresas de tratamientos agrícolas fitosanitarios, cuya flota suma 151 aeronaves y emplea a más de 245 trabajadores en toda España, "se está viendo amenazada", alertó AECA, como consecuencia de la entrada en vigor en septiembre de 2012 de la nueva normativa que "elimina la posibilidad de tratar los cultivos desde medios aéreos".


La organización explicó que la nueva normativa establece que los productos fitosanitarios a utilizar por estas compañías, deben ser expresamente autorizados para aplicación aérea cuando "por el momento no existe ninguna sustancia en el mercado con estas especificaciones".

"Para que un producto sea autorizado para tal fin, la administración española demora la resolución de la petición hasta 64 meses, para determinar si es apto o no", añadió.


Pérdidas millonarias

Además, otros aspectos contemplados en el Real Decreto discriminarían a su juicio estos tratamientos a favor de técnicas con medios terrestres, cuyo grado de efectividad es menor a la de la fumigación aérea ya que "estas empresas cuentan con aviones equipados de dispositivos tecnológicos muy precisos para el control y correcta aplicación de los productos".

De igual forma, AECA criticó que las autorizaciones a los tratamientos tardan en llegar, en ocasiones hasta 6 meses, sin tener en cuenta que los cultivos se "echan a perder" en 10 días cuando les invade alguna plaga.
La patronal de los trabajos aéreos alertó de que las pérdidas ocasionadas a los agricultores con esta normativa son "millonarias", por lo que este colectivo se ve obligado a recurrir a los tratamientos aéreos como última solución, cuando es "inviable" salvar sus cultivos por técnicas terrestres.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos