18 de abril de 2013. – El acuerdo entre las autoridades de Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos para establecer un centro de aduana estadounidense en el aeropuerto de Abu Dhabi es perjudicial para la competitividad del mercado de la aviación transatlántica, según la opinión de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA).
A principios de esta semana se firmó un acuerdo entre los dos países por el que se establece un centro de aduana de EE.UU. en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi. La creación de este sistema supondría que los pasajeros que parten o hagan transferencia en el aeropuerto de Abu Dhabi podrían evitar largas horas de espera al llegar a Estados Unidos, según informa Europa Press.
La idea "ha sido rechazada por la industria europea en varias ocasiones", recordó la AEA. El organismo cree que el acuerdo sobre las instalaciones aduaneras proporciona una "ventaja competitiva" a la compañía local y es negativo para la igualdad de condiciones en el mercado de la aviación transatlántica.
El secretario general de la AEA, Athar Husain, asegura que "las autoridades estadounidenses están recibiendo sus prioridades mal" y señaló que el acuerdo "es un ejemplo de que algunas compañías y sus gobiernos se dan preferencias a condición de que paguen la inversión y el despliegue".
Largas esperas para los pasajeros europeos
Las aerolíneas europeas "se ven obligadas a cambiar sus horarios de vuelo", para poder evitar así las horas punta en las aduanas de EE.UU., "poniendo conectividad, oportunidades comerciales y la comodidad del pasajero en cuestión".
"Debido a los recortes presupuestarios y de personal previstos anunciados en el presupuesto federal, se prevé que la situación empeorará en el futuro", advierte la AEA.