spot_img
spot_img
9.8 C
Madrid
abril, jueves 18, 2024

El Servicio de Dirección de Plataforma de las torres del aeropuerto Madrid-Barajas convoca una huelga en Semana Santa

El paro tendrá lugar el 27 y 29 de marzo, y se prevén cerca de 1.000 vuelos cancelados.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Miguel Gutierrez / Aviación DigitaL, Sp. Los trabajadores del Servicio de Dirección de Plataforma de las torres del aeropuerto Madrid-Barajas han convocado una huelga el miércoles y viernes santo. El cese de actividad afectará a unos 2.000 vuelos de los cuales entre 800 y 1.000 podrían ser cancelados. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aún no ha establecido unos servicios mínimos.

El SDP señala a Serveo-Skyway

La huelga va dirigida contra la empresa Serveo-Skyway a la que acusan de haber bajado los salarios. Denuncian que un empleado, al empezar en el puesto de trabajo, sólo cobra 1.300 euros netos al mes. El tope está en los 1.600 euros. Aseguran que hace una década el salario neto era de 2.000 euros. Denuncian que estos sueldos no dan para vivir en la capital:

También responsabilizan a Aena

El SDP considera que las condiciones salariales “son fruto del modelo de licitación de AENA y de la falta de regulación laboral”. Insisten en que la liberalización del servicio, es decir, que sea gestionado por entes privados, les deja en la más absoluta incertidumbre ya que con la llegada de una nueva empresa podrían no ser contratados. Añaden que “tenemos que pasar un FEAST y después pagar un curso obligatorio de 13.000€-20.000€ que no nos asegura el puesto”.  Ponen como ejemplo los despidos del año 2022. 

Este colectivo no tiene convenio lo que, a su juicio, les deja a merced de las empresas que se hacen con las licitaciones pues no tienen ninguna norma a la que acogerse. Denuncian que se ven obligados a aceptar las ofertas de las empresas para sobrevivir. Sin embargo, no dudan en llevarles a los tribunales. El juicio contra SERVEO-Skyway tendrá lugar en el mes de mayo pues la negociación para la mejora de las condiciones laborales no ha llegado a buen puerto. Señalan que Aena “ha presentado unos resultados económicos extraordinarios en 2023 (…) y que espera incrementar en el futuro a costa de los trabajadores”

Las reivindicaciones del SDP

“Exigimos la firma de un convenio sectorial propio que nos coloque en un lugar dentro del mercado laboral que sea acorde a nuestra responsabilidad, especialización y exigencias del puesto de trabajo tanto económicamente como en cuanto a la recuperación de derechos perdidos tras todos estos años”.

Los trabajadores creen que no les queda más remedio que ir a la huelga ante el “abuso” ejercido por Serveo-Skyway, SAERCO y Aena, y por la «indefensión» en la que se encuentran.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos