EL SESCAM de COSPEDAL sigue la peligrosa senda de que cualquiera pueda hacer labores propias de un piloto

0

SESCAMMadrid, SP, 29 de abril de 2013. CLM24.es, publicaba la denuncia del sindicato más específicamente profesional del gremio de las alas giratorias, de los que defienden los intereses de los pilotos de helicóptero en España, SLTA (Sindicato Libre del Transporte Aéreo), sobre la polémica cuestión de la supresión de los copilotos en los helicópteros de transporte sanitario (HEMS). El Servicio de Salud castellano-manchego, SESCAM, hacía unas declaraciones a EFE en las que "fuentes" de este servicio público, es decir, fuentes políticas, que no técnicas, afirmaban una serie de cuestiones, que vienen a redundar precisamente en que los recortes obvian la parte operativa y su seguridad, y protegen la económica sobre cualquier otra consideración.

Pero además, están revelando una mentalidad cortoplacista desde el punto de vista empresarial, al desaprovechar el mayor capital de cualquier empresa, el humano, facilitando la motivación profesional de los copilotos que ejercen funciones de tripulantes, sin reportarles ni profesional ni laboralmente, nada a cambio.

Nadie duda que cualquier operación aérea es más segura CON que SIN copiloto a bordo. Si se trata además de una operación con helicóptero-la aeronave más difícil de pilotar con diferencia-, normalmente en lugares y circunstancias "complicadas", la presencia del copiloto, descargando en determinadas fases de trabajo al comandante, no hacen sino llegar a la conclusión de que los recortes afectan directamente a la seguridad en la operación HEMS.

En esta línea, en la de garantizar al máximo la safety de la operación, ha de enmarcarse las matizaciones que el joven sindicato SLTA hace a la información aparecida en CLM24.es, (El entrecomillado esta sacado del texto del diario) concluyendo al ser preguntados por AD:

"Sin embargo, fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han explicado a Efe que estas medidas no afectarán de momento a la comunidad castellanomanchega, aunque si han confirmado que Inaer les ha comunicado que va a proceder a un cambio normativo."

SLTA: El cambio fue efectivo desde el uno de marzo en los helicópteros de Albacete y Ciudad Real, no en los de Toledo y Cuenca. El cambio no es normativo, es únicamente económico, para reducir costes operacionales, aún a costa de la seguridad.

"Este cambio normativo implicará que el personal de enfermería va a hacer un curso de tripulante medicalizado (HEMS) con el que podrán hacer tareas propias de un copiloto, aunque en Castilla-La Mancha no se va a aplicar de forma inmediata, ya que el cambio no está reflejado en el contrato suscrito con el Sescam."

SLTA: Un enfermero no puede hacer de copiloto y de hecho por normativa se tienen que desmontar los mandos si éste vuela en la parte delantera. Al SLTA le gustaría saber que enfermero va a hacer de copiloto para interponer la correspondiente denuncia.

"Tampoco supondrá ningún tipo de cambio en la asistencia sanitaria que se presta al paciente y no habrá ningún peligro, ya que de hecho ya hay vuelos diurnos en los que no va copiloto, han subrayado las fuentes del Sescam."

SLTA: ¿No habíamos dicho que aún no se habían hecho los cambios efectivos? ¿en qué quedamos? Si la tripulación pasa a ser de 4 personas a 3 no tendrá la misma asistencia al paciente, medicamente hablando, por ejemplo en accidentes con heridos múltiples, y se aumentarán los tiempos de respuesta, la calidad asistencial se degradará, por no hablar de la seguridad del paciente al tener un solo piloto a bordo en caso de emergencia.

Han insistido en que el servicio se va a seguir prestando con la misma calidad que hasta ahora y han pedido que no se alerte a la población de forma innecesaria, sobre todo en Castilla-La Mancha donde el servicio de transporte aéreo medicalizado "funciona de una forma excepcional".

SLTA: Lo que alertan son las cifras(siempre basadas en datos no oficiales, dado que la carencia de una rigurosa investigación oficial en España, no permite disponer de éstos y contrastrarlos), 19 muertos en 5 años, con la eliminación del copiloto encima el riesgo aumenta. En opinión del SLTA en Castilla La Mancha el transporte aéreo FUNCIONABA, en pasado, de forma excepcional, con los nuevos recortes no.

Este sindicato, aún sin específicamente señalarlo, en el fondo lo que está señalando es un problema de intrusismo laboral en lo que debería ser la labor del segundo a bordo. ¿No sería más lógico que se preparara sanitariamente a un piloto para apoyar al personal médico a bordo, que hacerlo al personal auxiliar sanitario para labores más propias de un piloto?

En una situación de emergencia, o de sobrecarga de trabajo en cabina, al tenerse que inutilizar el doble mando por no ser el tripulante HEMS un piloto, estaríamos mermando evidentemente los estándares de seguridad de la operación en un momento crítico determinado, o ante una eventual indisposición del comandante por ejemplo…

Deja un comentario