27.3 C
Madrid
mayo, lunes 27, 2024

El transporte aéreo de mercancías crece un 11,9% en febrero

La capacidad también aumentó un 13,4%, un 16,0% en el caso de las operaciones internacionales.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los datos de carga aérea a nivel global en el mes de febrero. La demanda (CTK) sigue una dinámica de crecimiento anual continuo con tres meses consecutivos de crecimiento por encima del 10%. El pasado febrero experimentó un incremento del 11,9% (12,4% para las operaciones internacionales) con respecto al mismo periodo de 2023.

La capacidad crece junto a la demanda

Por su parte, la capacidad aumentó un 13,4%, un 16,0% en el caso de las operaciones internacionales. IATA sostiene que tiene su razón de ser en el incremento de la capacidad internacional de los aviones de carga. La subida interanual es del 3,2%.

«Este fuerte comienzo para 2024 podría hacer que la demanda supere los niveles excepcionalmente altos de principios de 2022. También muestra la fuerte resiliencia de la carga aérea frente a las continuas presiones políticas y ante las incertidumbres económicas”

Willie Walsh, Director General de IATA.

Los factores que han hecho posible el aumento

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional señala una serie de factores sobre el ambiente operativo que deben ser tomados en consideración. El primero de ellos es que el comercio transfronterizo mundial aumentó un 0,9% en enero. El segundo es que el Índice de Gestores de Compras (PMI) de producción subió un 51,2% mientras que el de nuevos pedidos de exportación lo hizo un 49,4%. Como tercer punto señala la caída de la inflación en Europa hasta el 2,8% y la subida en Japón (2,8%) y en EE.UU. (3,2%).

Transporte de mercancías por continentes

IATA publica también el desglose de los datos por continentes y por apartados en este gráfico.

El resumen del análisis que hace IATA de estos datos es el siguiente:

  • Aerolíneas de Asia-Pacífico: el crecimiento interanual fue del 11,9% en la demanda de carga aérea. Supone un desplome en comparación con el crecimiento interanual del 24,3% de enero. Achaca esta caída a las celebraciones del Año Nuevo Lunar en el continente asiático.
  • Aerolíneas de Norteamérica: El aumento interanual de la demanda fue del 4,2% en febrero, el menor de todas las regiones. La capacidad de febrero aumentó un 1,9%.
  • Aerolíneas de Europa: incremento del 14,6% en febrero. La carga aérea en el interior del continente aumentó un 24,5% interanual, el mayor desempeño en casi tres años. Especialmente relevante fue la subida en las rutas entre Europa y Oriente Medio: 39,3%. La capacidad aumentó un 13,2% interanual.
  • Aerolíneas de Oriente Medio: el crecimiento fue del 20,9%. La capacidad de febrero aumentó un 16,2% interanual.
  • Aerolíneas de Hispanoamérica: subida de la demanda del 13,7% y de la capacidad un 8,9% interanual.
  • Aerolíneas de África: aumento del 22,0%, el mayor de todos los mercados. Es muy destacable el desempeño de la ruta comercial intra-africana: subida del 42,3%. La capacidad aumentó un 28,2%.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos