Aviaciondigital, SP.- Según el Tribunal de Cuentas el rescate de Plus Ultra no presentan indicios de haber dado lugar al incumplimiento de las leyes reguladoras del régimen presupuestario y de contabilidad aplicable al sector público por lo que no hay perjuicio a los fondos públicos, en contra de lo esgrimido por los denunciantes.
El origen de este nuevo episodio del culebrón de Plus Ultra, es la denuncia presentada por los representantes del partido político Ciudadanos ante el Tribunal de Cuentas.
Ciudadanos pedía que se investigara sí existían infracciones contables y un supuesto desvío del dinero del préstamo que la SEPI concedió (de momento se han hecho efectivos 19 millones de euros de los 53 millones concedidos) con el consiguiente menoscabo en los fondos públicos.
El Tribunal de Cuentas le recuerda a Ciudadanos que se trata de una ayuda financiera, consistente en un préstamo con los pertinentes intereses que Plus Ultra tendrá que devolver, por lo que no ha originado un perjuicio económico a los fondos públicos y añade el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torresun «…que el perjuicio a los fondos públicos por la concesión de este préstamo se produciría por su aplicación a finalidades distintas a las que fue concedido, por su falta de amortización en los correspondientes plazos de vencimiento o por impago de los intereses que, en su caso, se hubieran pactado«, algo que de momento no ha ocurrido.
La resolución, dictada por el consejero del Tribunal de Cuentas Felipe García Ortiz, que cuenta con el informe favorable de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
Hoy la compañía Plus Ultra tiene previsto entregar la documentación necesaria para acreditar la necesidad de percibir los 34 millones de euros pendientes del préstamo participativo, tal y como le impuso el Juzgado nº 15 de Madrid. El culebrón Plus Ultra continua….