spot_img
spot_img
10.2 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

El vicepresidente de USCA niega que el sindicato planificara el abandono de los controladores

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

06.03.12 | 17:03h. (EUROPA PRESS).- El vicepresidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), José Manuel Acevedo, ha negado ante la juez que desde el sindicato se planificara el abandono de las torres de control por parte de los controladores aéreos en el puente de diciembre de 2010 y que provocó el cierre del espacio aéreo español, según explicaron fuentes jurídicas.

Acevedo declaró este martes durante cerca de cuatro horas ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, que investiga el 'plante' de los controladores aéreos el día que comenzaba el puente de la Constitución de 2010. El imputado se negó a contestar las preguntas de las acusaciones particulares.

El vicepresidente del sindicato, que representa a más del 90% del colectivo, ha negado que la directiva de USCA hubiera convocado una asamblea general la mañana del 3 de diciembre de 2010 y que las asambleas locales que sí se celebraron fueron por "casualidad".

Ese día, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que modificaba las condiciones laborales del colectivo y, por la tarde, se produjeron las bajas voluntarias por parte de los controladores.

Acevedo, controlador del centro de control del aeropuerto de Sevilla y que estuvo de vacaciones del 25 de noviembre al 6 de diciembre de 2010, justificó que el 3 de diciembre viajó desde Sevilla a Madrid para preparar con la junta directiva de USCA el encuentro con AENA fijado para el día 9 con el objetivo de tratar el convenio colectivo.

El vicepresidente de USCA declaró que sobre las 18:30 horas de ese día se enteró de que el Gobierno había decretado el cierre del espacio aéreo, una decisión que el imputado achacó a AENA.

Por su parte, el abogado de la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, Luis Vericat, advirtió de la "casualidad" que supone que Acevedo estuviera de vacaciones y viajara "expresamente" a Madrid el 3 de diciembre de 2010, dados los sucesos que tuvieron lugar ese día.

Además, el abogado del despacho Cremades & Calvo Sotelo apuntó que de las investigaciones se desprende que el delegado sindical de USCA en Canarias también viajó a Madrid ese día. Por su parte, el presidente de USCA, Camilo Cela, en sus declaraciones ante la juez, aseguró que el 3 de diciembre de 2010 él estaba de permiso sindical para atender "cuestiones ordinarias" sin referirse a la reunión de la junta para tratar el tema del convenio colectivo.

Por último, la juez ha aplazado la declaración, prevista para este martes, del miembro del comité ejecutivo de USCA Javier Lafuente y el próximo 8 de marzo tomará declaración al entonces secretario de comunicación del sindicato, César Álvarez Cabo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos