Elecciones SEPLA2017: ¿Habrá relevo generacional…?

0

Madrid, SP.- Ayer se iniciaba el proceso electoral en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, SEPLA. Ayer entrevistábamos a uno de los tres candidatos a presidir el sindicato en los próximos 4 años, Juan Carlos Lozano. Fue el único que aceptó la invitación de nuestro medio, a pesar de que los otros dos candidatos fueron igualmente invitados para participar en una Mesa Redonda para exponer los distintos puntos de vista sobre cómo hacer de SEPLA un sindicato para el Siglo XXI.

Estas Elecciones2017 deberían ser según distintas fuentes aquellas en las que el relevo generacional dentro de SEPLA permita afrontar los nuevos retos que tienen estos profesionales. Por esto es importante indicar previamente que del censo electoral que es de unos 6.096 pilotos, 1.500 de ellos son los denominados “pasivos”. Es decir uno de cada cuatro pilotos con derecho a voto, no están ya en la actividad aerocomercial como pilotos profesionalmente. Y otro dato bastante relevante es que los nuevos afiliados deberán esperar 3 meses desde su afiliación para poder tener derecho a sufragio. Estos datos fueron obtenidos por fuentes propias por este medio, tras oficialmente no poner a nuestra disposición los mismos. Pero evidentemente son importantes para tener una perspectiva más completa de en qué condiciones se realiza esta importante elección. En las últimas Elecciones en SEPLA en 2014, no votaron mucho más de 1.300 afiliados sobre un censo aproximado de unos 5.322 pilotos con derecho a voto.

Desde ayer entorno a 6.096 pilotos podrán ejercer su derecho a sufragio, hasta el día 27 de este mes vía electrónica, y los dos últimos días, 28 y 29, lo podrán hacer de forma presencial. Será el próximo 30 de noviembre el día en el que se conozca el nuevo presidente que regirá la Mesa Rectora del sindicato. Estará compuesta por un presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario, tesorero y vicetesorero. De ella depende tanto el Departamento Técnico, como el de Servicio al Afiliado.

Oscar Sanguino

Además de la candidatura de Lozano, los otros dos aspirantes son Gómez Barrero, que sustituyó a Martínez de Velasco hace un par de años, y que por lo tanto en esta ocasión se enfrenta a la posibilidad de renovar con los votos, de ser mayoritariamente refrendado. Y el otro candidato es Oscar Sanguino, que podría contar con la baza de estar, según algunas fuentes, siendo apoyado por algunos miembros relevantes del sindicato que llevan años en la actividad sindical. Como vicepresidente Sanguino ha elegido al comandante de A320 de Vueling, Rafael Rovira y como Secretario a Javier Fernández-Picazo de Iberia A330-340. La copiloto de Iberia y la comandante de Vueling, Ana Pedraza y Cristina Aguirre se encuentran en esta candidatura como Tesorera y Vicetesorera respectivamente. Todos ellos son pilotos o copilotos de compañías pertenecientes a IAG. Excepción del Vicesecretario Rafael Delmas, copiloto de B787 de Air Europa. Director, Vocal y Subdirector del DSA son de compañías del Grupo IAG también. Su lema es “Vota cambio. Vota al SEPLA del siglo XXI”.

Candidatura de Gómez Barrero

Gómez Barrero

Gómez Barrero representa la línea continuista de estos dos últimos años tras el relevo de Martínez de Velasco al que sustituyó como presidente. Indican que han cumplido el “vuelo de cuatro años” los compromisos adquiridos entonces. Hablan de los “logros” en estos años. Insisten en lo conseguido por ejemplo desde el Departamento Jurídico o la Sentencia de Air Europa que obligó a reincorporar a pilotos afectados por el ERE forzoso. 3 páginas de las 7 del Programa las dedican a estos logros. También G.Barrero representa el que por vez primera un piloto no de Iberia pueda presidir el sindicato.

Habla de modernizar el sindicato y prometen transparencia para los próximos años. También habla del I Convenio de los Trabajadores de SEPLA donde la situación interna ha sido en estos años por así decirlo “intensa”.

Su slogan es:

“EXPERIENCIA E INNOVACIÓN AL SERVICIO DE TODOS/VUELO SEPLA 1721 : ¡ AUTORIZADO TURBINAS!”

Además de Javier Gómez Barrero que opta a la presidencia, comandante B787 de AEA, están Espín de Iberia, como Vicepresidente, Tuñón, también de Iberia, como Secretario, el copiloto de CRJ, Merino de Vicesecretario, Cañedo Argüelles, copiloto de Iberia como Tesorero y JJ.Jiménez Córdoba, comandante de Vueling a Vicetesorero, componen esta candidatura.

En el Departamento Técnico como director, un TRI/SFI/SFE de Iberia A330/340, Martín chico, Mar Alguacil como Subdirectora, comandante de A340/330, David Abad, piloto de helicóptero como Miembro Titular del Departamento Técnico.

Sobre la candidatura de Juan Carlos Lozano, lo más recomendable, es que él mismo lo explique tras la entrevista que concedió ayer a este medio de comunicación. Unica candidatura en la que su programa se publicita en español y en inglés.

¿Habrá renovación generacional en SEPLA? El próximo día 30 la respuesta…

 

 

 

Deja un comentario