Gran Canaria, SP.- ENAIRE ha compartido su experiencia de monitorización de tráfico aéreo en la 14a reunión mundial de las Agencias Regionales de Monitorización de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se ha celebrado en Gran Canaria.
ENAIRE, como responsable de la agencia SATMA, que monitoriza el corredor entre Europa y América del Sur (EUR/SAM), ha sido la anfitriona de este primer encuentro en España. Desde el Centro de Control Aéreo de ENAIRE en Gran Canaria se vigila un espacio aéreo, principalmente oceánico, de 1.370.000 de kilómetros cuadrados, por donde transitan los flujos hacia y desde América del Sur.
En 2018 ENAIRE gestionó 354.126 vuelos en Canarias, un 6,7% más que el año anterior.Representantes de las agencias responsables de los espacios aéreos de América del Norte y Pacífico (NAARMO/PARMO), Caribe y América del Sur (CARSAMMA); EUROCONTROL, Atlántico Norte (NAT RMA), corredor Europa y América del Sur (SATMA), Oriente Medio (MIDRMA); África e India AFI (AFI RMA), Rusia-Mongolia (EURASIA RMA), China (CHINA RMA), Japón (JAPAN RMA), Australia y Nueva Zelanda (AAMA) se han dado cita en Gran Canaria
los días 17, 18 y 19 de junio para intercambiar información de sus proyectos de monitorización regional.
Estas agencias de OACI realizan, entre otras tareas, estudios de seguridad y de datos de tráfico en sus espacios aéreos de responsabilidad. Además, vigilan el cumplimiento de la separación mínima vertical reducida (RVSM) por parte de las aeronaves lo que les permite volar de forma más eficiente al incrementar la capacidad del espacio aéreo y reducir el combustible utilizado.
Próximamente supervisarán la implantación de la tecnología PBCS (comunicación y vigilancia basada en prestaciones) en todas las Regiones. Este permite optimizar el uso del espacio aéreo disponible e identificar y mitigar riesgos de seguridad.
Acerca de SATMA
En 1988 la OACI creó el grupo Sur Atlántico SAT para mejorar los servicios de control aéreo prestados en esa región. Más tarde, en el año 2000 el grupo estableció que la agencia SATMA fuera responsable de la implementación de nuevas tecnologías de navegación aérea.
ENAIRE, que lidera SATMA a través de la Dirección Región Canaria, tiene la responsabilidad de mantener y aprobar el registro de maniobras basadas en prestaciones (RNP) y la separación entre aeronaves que transitan por el corredor EUR-SAM que conecta Europa y América del Sur. Además coordina con las agencias regionales de monitorización de los espacios aéreos: Atlántico Norte Central (NAT CMA), Asia Pacífico (APARMO), EUROCONTROL y Oriente Medio (MIDRMA).
SATMA también mantiene y actualiza las estadísticas de tráfico en el corredor Europa-América del Sur (EUR-SAM), monitorizando el desempeño y desviaciones del mismo. ENAIRE comparte esta información relevante con otros miembros de OACI para conocer las aplicaciones en gestión de tráfico aéreo y las implementaciones en proyectos de comunicación, navegación y vigilancia.