¡Enhorabuena!: “Lord Vázquez, Lord Sánchez y Lord Rato”

0

GSQ! God save Iberia !.- Probablemente en la City hoy se destapen botellas de Champán francés, o en su defecto de Cava catalán(estará Piqué contento ¿no?). Probablemente protocolo de la Casa Real británica, esté estudiando cómo se puede nombrar a tres españoles con el título de "Lord de Su Majestad". Pero el "despido" de 4.500 trabajadores de la otrora compañía bandera española, es el final de la españolidad de Iberia, y la culminación de una campaña dotada de herramientas legales, a través de la inducción al ERE. Pero además, la falta de estilo tambien se ha manifestado en publicitar antes de comunicárselo a los afectados, el ERE y el número exacto de trabajadores afectados. El 22% de la plantilla.

Con los números en la mano la situación es desastrosa. Pero esos 169 millones de pérdidas a los que aluden oficialmente, no son sino el resultado de un plan de ingeniería jurídico-financiera, como para inducir el ERE que nos ocupa.

Uno de cada cuatro trabajadores corresponde exactamente al ajuste contable de la media del paro en nuestro país. ¿Casual?. En la City las casualidades contables no existen. Los restantes trabajadores verán recortado su salario sin más. Y la actividad de la compañía se verá reducida en un 15%.

Todo lo anterior se aduce hará la compañía más pequeña, pero rentable. Lo que no se indica es que supone poner en bandeja la españolidad de ésta a los británicos. Luego será más rentable para éstos.

El tal Sánchez-Lozano, según algunas fuentes un hombre de Blesa, ahora intenta erigirse en salvador de la compañía, que dice "lucha por su supervivencia". Claro que que diga esto un Consejero Delegado, con su bagaje por Caja Madrid, no olvidemos accionista mayoritario de Iberia, tiene su miga.

Pero según estas fuentes, se ha aprovechado la ventana de oportunidad que ha supuesto la suspensión del laudo arbitral originado por la creación de Iberia Express para presentar el ajuste laboral.

La compañía afrontará uno de los EREs más grandes de la historia de España -Telefónica redujo 1 de cada tres el 37% de su plantilla en 2003- con el objetivo de recuperar su rentabilidad. Empezará hoy mismo a negociar con los sindicatos -en este momento están reunidos con los pilotos del SEPLA-, y si no hay acuerdo el 31 de enero, el ajuste será mayor.

El segundo pilar de la reestructuración será reducir su actividad. Iberia reducirá su flota en 25 aviones – cinco de largo radio y 20 de corto radio. El corto radio estaba cantado, pero hincarle el diente al largo, es la puntilla final para la compañía.

A corto plazo el plan de se centrará en detener las pérdidas y conseguir que la red sea rentable. En este sentido, "se suspenderán las rutas y las frecuencias que registren pérdidas, a la vez que se garantiza una alimentación eficiente de los vuelos de largo radio que sean rentables", explica la empresa. El objetivo es tener una red rentable.

También suspenderá la actividad de mantenimiento de aviones a terceros que no sea rentable y mantendrá solo los servicios de handling -atención de pasajeros en tierra- que no sean rentables fuera del hub de Madrid. Con esta reestructuración pretende frenar las pérdidas a mediados de 2013, mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para ese año.

Con este ajuste IAG pretende reconducir sus cuentas. Este año tendrá unas pérdidas operativas de 120 millones a causa de Iberia cuyas pérdidas se elevan a 262 millones por el contrario British Airways ha tenido unos beneficios de 286 millones.

Vueling se mantendrá en Barcelona

El plan de reestructuración presenta a los inversores confirma que Vueling será el pilar de IAG para los vuelos de corto y medio radio. Mantendrá su sede en Barcelona y no se fusionará con Iberia Express.

Los planes de expansión se harán desde la base de El Prat. Según la compañía, el objetivo es proteger una de las compañías low cost de mayor éxito en Europa de una compra hostil.

Para ello IAG lanzará en primavera una opa sobre el 100% del capital de Vueling a través de Veloz Holdco, filial de IAG creada a propósito para la operación.

Iberia, que es titular actualmente del 45,85% del capital social de Vueling no acudirá con sus acciones. Esto significa que mantendrá su participación, e IAG tratará de adquirir mediante la oferta el 54,15% restante.

La oferta, que se presentará en primavera será de 7 euros por acción, lo que suponía una prima del 28% que se ha "comido" el mercado. IAG estima que el coste total de la adquirisición del paquete que no controla en Vueling será de 113 millones de euros.

Bueno estos son los planes oficiales. Pero según hemos podido saber hay una parte interna de lo planificado, como es la desactivación de los TCPs, al despedir como ayer indicábamos en viernes negro a 14 delegados sindicales, lo que ha permitido a la empresa, denunciar el XVI Convenio Colectivo, que curiosamente ningún sindicato ha denunciado, abriéndo a la patronal la posibilidad de hacer uno nuevo al amparo de la normativa laboral aprobada por el gobierno popular. Es decir, han aprovechado la coyuntura jurídico laboral para conseguir, eso sí con el apoyo de determinados sindicatos significados por su belicosidad con STAVLA, en lugar de mostrarle los dientes a la empresa por sus más que conocidos planes.

Lo que pasa es que el título de Lord se adscribe a un nombre propio, a una persona, y no a ninguna organización sindical. Que si no…

Deja un comentario