spot_img
spot_img
6.8 C
Madrid
diciembre, lunes 4, 2023

Enrique Maurer: «España irá un año o dos por encima de la recuperación europea»

El secretario general de ENAIRE recalca en la Air Integration Week que la recuperación de España en gestión del número de vuelos ha sido "espectacular" y esperan que la cifra siga aumentando en los próximos años

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Madrid acoge esta semana por primera vez la Airspace Integration Week, un evento que se desarrollará durante tres días y que pone de relieve la aviación general y comercial, la cooperación/integración militar/civil y la integración de nuevas tecnologías y usuarios (AAM, UAM, drones y vehículos autónomos) en el espacio aéreo.

En el primer día de esta feria, el control aéreo ha tenido un papel protagonista después de que este año 2023 haya batido todos los récords en cuanto a gestión del tráfico aéreo después de que el pasado mes de julio ENAIRE registrase un total de 7.499 vuelos, siendo esta la máxima cifra alcanzada por la compañía.

Una recuperación que «es mérito de todo un país»

En el stand de ENAIRE, dentro de la Airspace Integration Week, el director general de ENAIRE, Enrique Maurer, ha respondido a las preguntas de los periodistas en un encuentro organizado para este fin. En cuanto a las previsiones del control de tráfico aéreo, Maurer ha recalcado que España ha tenido una recuperación postcovid «espectacular, que no es algo solo de Enaire si no de las compañías aéreas y de los trabajadores aeroportuarios. Es un mérito de todo el país» que se ha producido gracias al «trabajo en equipo».

Explica que en el año 2023 «se han batido todos los récords. Hemos superado dos veces el record de 2019. Europa esta a 10 puntos menos que nosotros y prevemos el cierre del 2023 con 1% por encima del tráfico del 2019. Para nosotros es un record absoluto».

Enrique Maurer, Director General de ENAIRE

En cuanto a las previsiones que se esperan, Maurer explica que para el año que viene estaremos en un 4% por encima de las cifras actuales y en el año 2028 un 15% por encima respecto al tráfico de 2019. «España irá un año o dos por encima de la recuperación europea», señala.

Mayor gestión del tráfico aéreo con innovación

Dentro de estas cifras, para el secretario general de ENAIRE, lo mejor de su trabajo es «acostarte todos los días sabiendo que has dado lo mejor de ti mismo y, sobre todo, garantizando la seguridad que es algo que esta en todo lo que hacemos. Tenemos una responsabilidad y es poner la seguridad por bandera en todo lo que hagamos».

Sin embargo, estas cifras no se van a quedar aquí. Actualmente ENAIRE maneja «diferentes escenarios» ya que, tal y como explica Maurer «siempre planificamos proyectos de espacio aéreo con vistas a largo plazo. Ahora queremos gestionar más trafico con el mismo nivel de seguridad aunque todo esto es cada vez mas complicado por el tema de la sostenibilidad. Estamos diseñando espacios aéreos acordes con la demanda optimista mientras seguimos apostando por la tecnología y la innovación» con el fin de que «ayude al controlador a mover más trafico con la seguridad garantizada y con menos demora».

De hecho, explica, gracias a los nuevos diseños de ruta han conseguido emitir «7000 toneladas menos de emisiones de CO2».

Inversión en digitalización y tecnología

Al manejar un mayor tráfico aéreo, Enaire está renovando sus plantillas desde el año 2015 a través de convocatorias «que no hemos parado de reforzar». Eso sí, explica que «los recursos tenemos que balancearlo con las mejoras tecnológicas. Lo que hacemos es un equilibro, meter más plantilla (que lo están haciendo) ya que todos los años abrimos convocatorias, concretamente 90 plazas y gestionar ese nivel con una plantilla equilibrada, también en el plano técnico».

«No podemos permitirnos que un sistema falle con el número de vuelos actuales por lo que estamos invirtiendo muchos en planes de contingencia a través de la digitalización que también trae otro tipo de amenazas como la ciberseguridad», afirma.

Resistencias al Cielo Único Europeo

En relación con el Cielo Único Europeo, que tiene el objetivo fundamental de reestructurar el sistema de gestión de la navegación aérea del continente, Maurer afirma que «es un plan ambicioso que no se va a conseguir de hoy para mañana. Hay una fragmentación de espacio aéreos debido a la protección de las fronteras. Al final hay una resistencia a perder las fronteras del espacio aéreo, esa parte político institucional es una barrera física que hay que romper».

Sin embargo, actualmente ENAIRE está realizando una importante inversión a nivel tecnológico y de sistemas, a la par que se están realizando «trabajos en proyectas con Francia y Portugal en fronteras del espacio aéreo en los que se están haciendo progresos», añade.

Freeroutes: ahorro de combustible y rutas directas

Relacionado con el Cielo Único Europeo, Mauer comenta la cuestión de las freeroutes, un proyecto implementado en Galicia de encaminamiento libre para poder operar por trayectorias optimas para las compañías aéreas. «En España ya tenemos un proyecto que fue pionero. Las rutas directas mas optimizada van a marcar rutas que sean más directas por lo que supone una ahorro en combustible», explica.

«Si tu no quieres perder capacidad para las freeroutes, tenemos que dotar al controlador de más herramientas para gestionar los conflictos con una ayuda tecnológica, permitiendo así ahorros en combustible y optimizando las rutas», añade.

Sin embargo, esto «no será nada si no tenemos un corredor completo. La tecnología ya se esta preparando pero la legislación tiene que aprobarlo al igual que los Estados», explica.

Startical: mejora en la gestión del ATM

Por otra parte, Maurer ha recalcado el valor de la innovadora propuesta de Startical, una empresa creada por Indra y ENAIRE que consiste en lanzar una constelación de satélites de pequeño tamaño para mejorar la gestión del tráfico aéreo. Este proyecto ya ha recibido un importante espaldarazo de la Comisión Europea ya que esta va a apoyar el desarrollo de un demostrador clave para agilizar el despliegue de la solución.

«Los servicios de hoy no son los mismos que hace unos años, ahora están globalizados como las comunicaciones por satélite o la seguridad por satélite. La provisión de servicios satelitales puedes dar servicios mundiales a través de constelaciones satelitales. Este proyecto ha nacido con mucha ilusión con INDRA pero nos esta costando mucho hacer los primeros demostradores. Es un proyecto que es prematuro todavía poder hablar de el», indica.

«Concibo Startical en una alianza mundial con varios proveedores de servicios y con más iniciativas en el marco de vigilancia, voz y datos», afirma.

Apuesta fiel de ENAIRE por el ATM

En cuanto al desarrollo la Airspace Integration Week, el secretario general de ENAIRE recalca que «siempre nos vais a encontrar en cualquier evento que impulse los Servicios de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM). Que elijan a España para este tipo de eventos es muy importante y nosotros como marca España no podemos fallar. España esta apostando por la recuperación del ATM».

«Esperemos que vaya poco a poco creciendo. A nosotros siempre nos van a encontrar en iniciativas así. Para nosotros es un orgullo», concluye.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos