Aviaciondigital Sp.- De nuevo las compañías aéreas serán unas de las principales perjudicadas por el avance de las tropas rusas sobre territorio ucraniano, en un conflicto en el que ningún esfuerzo diplomático ha dado fruto a pesar de las consecuencias humanas, políticas y económicas que esto implica.
La tensión actual entre Rusia y Ucrania se traduce en un aumento de los niveles de riesgo de seguridad de la aviación, por lo que se decreta el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles desde este 24 de febrero.
«REPEAT URGENT: No ops in UKRAINE today. Zero rate applied. All operators advised. Russian NOTAM issued due to likely military activity. Ukraine NOTAM confirms«
Así avisaba Eurocontrol a la comunidad aeronáutica del inicio de las hostilidades y la cancelación de todos los planes de vuelo con destino Ukrania y el sobrevuelo
Todo conflicto armado supone un riesgo para los pasajeros y sus aeronaves, y el conflicto actual va a afectar mayormente al tráfico aéreo de Europa.
Tras el anuncio de Rusia del cierre de su espacio aéreo para los vuelos civiles en la frontera occidental con Ucrania, se advierte también de los peligros que supone volar en las zonas fronterizas con Rusia y Bielorrusia, y que repercutirá en la operativa a la hora de reprogramar las rutas de los aviones y cuyas consecuencias serán entre otras, las importantes demoras que se sucederán, eso siempre y cuando sea por la salvaguarda en primer lugar de la integridad de la aeronave.
¿Deberían las compañías aéreas cancelar el sobrevuelo de Rusia?
Según los expertos y medios especializados como OPSGROUP, el conflicto actual entre Rusia y Ucrania genera un alto nivel de riesgo en el espacio aéreo ucraniano y, desde este 24 de febrero, el cierre de todo el espacio aéreo y las prohibiciones de la mayoría de las principales autoridades.
A0581/22 NOTAMN: «AIR SPACE OF UKRAINE CLOSED FOR CIVIL AVIATION FLIGHTS DUE TO MILITARY INVASION OF RUSSIAN FEDERATION».
El problema del Armamento antiaéreo
Además, el aumento de las tensiones con otros países de la región como resultado de un conflicto puede dar lugar a nuevas amenazas para la aviación civil a corto plazo, especialmente porque Rusia operará con un nivel elevado de alerta ante cualquier posible incursión extranjera por su cuenta.
Por lo tanto, existe la posibilidad de que el riesgo se incremente para las aeronaves civiles debido a la identificación errónea, y al ataque accidental por parte de los sistemas de defensa aérea, en aeronaves percibidas como una amenaza potencial, circunstancia que ya tiene un terrible antecedente en materia de seguridad para el tránsito aéreo, con el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines en 2014 en espacio aéreo Ucraniano y en el cual fallecieron 298 personas de distintas nacionalidades.
Sin embargo, la región oriental de Rusia no se considera actualmente como riesgo en potencia, pero será cada compañía aérea la que tendrá que realizar su propio análisis de riesgo, y evaluar si éste es asumible. Aunque la realidad es que numerosas compañías aéreas, en vista de la tensión creciente entre ambos países, han optado por desviar sus vuelos para evitar cualquier problema que pudiera terminar en catástrofe.
Las sanciones a Rusia podrían incluir restricciones para sobrevolar el espacio aéreo europeo
Las sanciones a Rusia en los próximos días, pueden dar lugar a la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo europeo, especialmente al de los países alineados con la OTAN. De igual modo, Rusia podría pagar con la misma moneda, aunque en este caso, y siendo la compañía aérea Aeroflot la más perjudicada, se hace muy poco probable que la autoridad rusa asuma esta iniciativa.
A todas estas dificultades a las que se tienen que enfrentar las compañías aéreas a consecuencia del conflicto armado, hay que sumar que el precio del barril de petróleo se ha disparado y ya ha superado los 100$. Recordemos que el combustible representa aproximadamente el 30% de los costes de operación de un avión. No habrá problemas de suministros, pero sí de precios.