Robo masivo de datos financieros de los clientes de British Airways

Agencias

0

Londres, GB.- El holding de aerolíneas IAG se enfrenta a un escándalo por un grave problema de seguridad informática sufrido durante días por la británica British Airways. El grupo que dirige Willie Walsh ha reconocido oficialmente el suceso ante la CNMV, desvelando que su principal enseña ha sufrido un robo de datos de sus clientes en la página web ba.com y en su aplicación móvil.

La brecha de seguridad ha sido desvelada con el mercado bursátil ya cerrado. Aunque las acciones de IAG ya se han dejado este jueves 1,9% de su valor se espera una nueva reacción en Bolsa a esta noticia en la jornada de mañana

El robo de datos, según IAG, se ha producido entre las 22:58 horas (horario de verano británico) del 21 de agosto hasta las 21:45 (horario de verano británico) de este 5 de septiembre, ambas jornadas incluidas. El ataque se ha producido, por tanto, en plena temporada alta del verano.

Desde British Airways se ha explicado que entre la información robada no se incluyen los detalles del viaje ni de los pasaportes. La británica añadió en su comunicado que la situación está resuelta y que la página web opera con normalidad.

Junto a la escueta explicación se ha incuido un mensaje de disculpa del presidente de la aerolínea, el español Alex Cruz, que vuelve a gestionar una dura crisis en British tras el apagón de los sistemas informáticos de la compañía que tuvo lugar en mayo del año pasado. En ese caso se quedaron en tierra 75.000 viajerosen un fin de semana y se responsabilizó del caos a un operario que realizaba trabajos de mantenimiento en un centro de datos.

Investigación en marcha

“Lamentamos profundamente la disrupción que esta actividad criminal ha provocado. La protección de la información personal de nuestros clientes es un asunto extremadamente serio para nosotros”, se ha disculpado el presidente de British Airways, Alex Cruz.

La empresa ha comenzado a contactar con los clientes afectados y recomienda a quienes crean que pueden haber sido afectados por este incidente que “contacten con sus bancos o proveedores de tarjetas de crédito y sigan su recomendación”. El fallo de seguridad ha sido notificado a la policía.

Deja un comentario