29.3 C
Madrid
julio, jueves 18, 2024

ESA supervisará la Constelación Atlántica española

El Gobierno invertirá hasta 40 millones de euros

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El Consejo de Ministros ha dado su aprobación al Acuerdo que permite a la Agencia Estatal «Agencia Espacial Española» suscribir el Acuerdo para recibir asistencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) en relación a la observación de la Tierra, específicamente en el marco de la Constelación Atlántica.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 74.5 de la Ley General Presupuestaria, se autoriza la suscripción del Acuerdo para asistencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) a España acerca de la observación de la Tierra, del que se deriva un gasto máximo para el periodo 2023-2024 de 40.000.000 de euros.

Constelación Atlántica

El proyecto abarca el desarrollo de una constelación flexible y «orientada al servicio nativo» de pequeños satélites de observación de la Tierra con el objetivo de proporcionar datos de observación de la Tierra con una alta frecuencia de revisita sobre la Península Ibérica.

Será una constelación de pequeños satélites para monitorizar el cambio climático y en concreto: las bahías y estuarios, los efectos de desastres naturales en zonas costeras, la producción sostenible de alimentos, la gestión de los recursos marinos y costeros, la monitorización del ecosistema marino y costero.

La dimensión inicial de esta constelación es de 16 satélites, de los que 8 de ellos se desarrollarán en el ámbito español. Estos satélites trabajarán de manera conjunta, aunque independiente, intercomunicados y serán interoperables por un operador terrestre común.

Ya en enero se anunciaron las 8 empresas españolas que participarán en la fabricación de los satélites: Elecnor Deimos, Alén Space, DHV Technology y SATLANTIS. La constelación se desarrollará en colaboración con Portugal, que se encargará de los satélites restantes, dando lugar a un sistema operado por un operador común. La Constelación Atlántica es una de las principales actuaciones del PERTE Aeroespacial.

En particular, se propone la suscripción de un acuerdo con la Agencia Espacial Europea, de conformidad con el Convenio de la ESA, para que este organismo internacional preste asistencia a la Agencia Espacial Española para las actividades espaciales nacionales previstas relacionadas con la Observación de la Tierra.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos