14.6 C
Madrid
septiembre, viernes 20, 2024

Escalada de tensión entre los pilotos por la situación en Europa del Este

El colectivo de pilotos muestra su preocupación por la situación de tensión que se vive en la frontera entre Rusia y Ucrania, y que trae a la memoria el fatídico derribo del MH17 de Malaysian Airlines.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.-La ECA (Asociación Europea de Cabinas de Vuelo) y la IFALPA (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de líneas aéreas) reiteran su creciente preocupación ante a la situación de tensión que se está viviendo en Europa del Este, y que preocupa a toda la comunidad de pilotos.

Si recientemente ambas organizaciones mostraban su malestar por el incidente de la interferencia ilegal del vuelo 4978 de Ryanair por parte de Bielorrusia, y que supuso serias implicaciones en relación a las normas de aviación internacional, ECA e IFALPA lo hacen ahora en cuanto por la necesidad de adoptar medidas urgentes para situaciones de alto riesgo y que garanticen que la seguridad de los pasajeros y la tripulación sea prioritaria.

la posibilidad de la identificación errónea de una aeronave cercana a zonas de conflicto, no resulta del todo INVEROSÍMIL

La actual situación de tensión en Europa del Este, ha hecho que se tenga muy presente el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines en 2014, en el cual fallecieron 298 personas de distintas nacionalidades. El avión fue abatido en el espacio aéreo de Ucrania cuando cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, y ante la protesta del Gobierno ruso, acusado de «participar» en el incidente, que niega con rotundidad que el misil causante de la catástrofe, fuera lanzado desde una zona controlada por los separatistas prorrusos, así como cualquier implicación en la destrucción del avión

Aquel fatídico 17 de julio de 2014 un avión que despegó del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur en Malasia, no llegó nunca a su destino. Fue derribado en el Este de Ucrania, en medio del escenario de un conflicto armado entre el ejército del país y separatistas prorrusos. Según la información disponible en la actualidad, se cree que el espacio aéreo que el avión atravesaba no estaba sujeto a restricciones, y que un error en la identificación de la aeronave, diera lugar al derribo del avión de pasajeros.

se hace necesaria la adopción de medidas decisivas, que garanticen la seguridad de la aeronave y su pasaje en situaciones de riesgo

Con la creciente tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania a la que estamos asistiendo, la posibilidad de interpretar erróneamente la identificación de una aeronave, no resulta del todo inverosímil. Sobre todo, para muchas de las aeronaves que amparadas por una falsa sensación de seguridad sobrevuelan zonas afectadas.

Incluso el hecho de que aviones de observación militar puedan sobrevolar en las inmediaciones de las zonas de conflicto asusta, ya que queda latente la posibilidad de una nueva tragedia que implique a aeronaves comerciales. A los antecedentes nos remitimos, recordando al Boeing 747 jumbo de la Korean Air Lines (KAL), derribado en 1983 por aviones soviéticos.

Por esta razón, IFALPA y ECA están enormemente preocupadas, ya que esa dudosa sensación de seguridad podría darse de nuevo. Por ello, solicitan a los distintos Estados y Proveedores de Servicios de Navegación Aérea, que no duden en llevar a cabo medidas drásticas pero necesarias, como el cierre del propio espacio aéreo o la prohibición de sobrevolar zonas de alto riesgo, siempre que puedan verse comprometidas la seguridad de la aeronave, su tripulación y sus pasajeros.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos