29.1 C
Madrid
septiembre, miércoles 11, 2024

La secuela del 4978 de Ryanair para el colectivo de pilotos

El colectivo de pilotos resulta el más afectado por el forzoso aterrizaje de un Ryanair en Bielorrusia para detener a un opositor

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- La ECA (Asociación Europea de Cabinas de Vuelo) y la IFALPA (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de líneas aéreas) han mostrado su malestar por la intervención militar contra una aeronave civil como ocurrió recientemente con el vuelo 4978 de Ryanair.

Al mismo tiempo y junto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ECA e IFALPA reiteran la necesidad de llevar a cabo una investigación más exhaustiva, para esclarecer un acto sin precedentes de interferencia ilegal de una aeronave.

El suceso se remonta al 23 de mayo de 2021, cuando el vuelo 4978 de Ryanair,  tras una supuesta amenaza de bomba, fuera obligado por un MIG-29 de combate bielorruso a tomar tierra en el Aeropuerto Internacional de Minsk, donde posteriormente fueron arrestados dos de sus pasajeros, el activista y periodista Román Protasévich y su pareja.

El incidente, condenado por la comunidad internacional, supone todo un desafío para la Unión Europea y sus aliados, y requiere de medidas urgentes que garanticen la confianza e información fiable tanto de los Estados como de los Proveedores Servicios de Navegación Aérea, en un supuesto “desvío” que conlleva serias implicaciones en relación a las normas de aviación internacional.

Este suceso ha preocupado a la comunidad de pilotos y por ello exigen una respuesta inmediata por parte de las autoridades para salvaguardar principalmente la seguridad de los pasajeros y la tripulación, ya que son ellos los que deben ser capaces de dar una respuesta en tiempo real y en función a la amenaza a la que se enfrenten, con independencia de las circunstancias externas.

Además, se ha de investigar si la intervención de la Fuerza Aérea bielorrusa fuera a consecuencia de razones políticas en las que un  Estado permite que se lleve a cabo una interferencia ilegal con todas las características de secuestro y que no solo constituye un peligro para la aeronave, sino que además es contraria a la normativa de la Convención de Chicago.

Asimismo, se hace necesario que la aerolínea brinde su apoyo a los pilotos y tripulación de cabina que se vean envueltos en esta investigación, para garantizar su bienestar siendo testigos en primera persona del suceso.

Conseguir un alto nivel de seguridad aérea en todo el mundo es uno de los objetivos que persiguen IFALPA y ECA, órganos representativos del colectivo de pilotos en toda Europa, que fomentan además, sus derechos sociales, servicios y empleo de calidad.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos