España representada al máximo nivel “moral” en OACI la próxima semana

0

OACILuchar a pesar del peso del dolor indica que la causa es noble y justa. La próxima semana Pilar Vera estará en Montreal, en OACI, como representante junto a la Federación de Victimas USA-ACFVA– tras haber sido elegida para asistir a las reuniones del task-force de la Circular 285, la Guía de Asistencia a las Víctimas. Este Grupo de Trabajo Privado, estará liderado por el Dtor.Gral.de Asistencia a las Víctimas de la NTSB. El trabajo de la AVJK5022, pocas veces será valorado en su justa dimensión. Lucha judicial en España, lucha mundial por la asistencia a las víctimas. Literalmente nunca tantos deberán tanto a tan pocos.

Pilar Vera declaraba ayer sobre la reunión del mismo día 17 en que volarán a Montreal, de la Sección 15º de la Audiencia Provincial de Madrid para deliberar sobre los Recursos presentandos por las partes.

Lo que el lunes se va a deliberar es esencialmente si se han aportado indicios nuevos como para reparar el cierre "en falso" de las investigaciones en la Audiencia. No en vano en estos meses se han aportado nuevos Informes-el alternativo del COPAC- e incluso una Auditoría a España de OACI, que pese a lo anunciado ayer desde Fomento, en el día del accidente pone blanco sobre negro el desastre sistémico de la aviación civil española el día del trágico suceso.

El Auto de Cierre de la Instrucción dejaba demasiadas preguntas sin respuestas. El Auto dejaba tambien demasiado simplificado el análisis de las responsabilidades dada la complejidad de un accidente aéreo, la cantidad de intervinientes en la operación aérea, más aún si ponemos sobre la mesa la falta de colaboración. Empezando por el fabricante Boeing aclarando si existía o no un fallo de diseño oculto en el MD82.

La falta de profundidad investigativa, más aún si partimos de informes independientes, o de la propia Auditoría de OACI que describe la situación global. OACI apuntaba tanto la falta de investigadores, así como su inadecuada formación técnica como para la realización de informes rigurosos.

Tampoco se han investigado la prórroga, considerada "indebida", sin inspección alguna, del certificado de aeronavegabilidad del aparato siniestrado, que vencía el 22 de julio de 2008, y se alargó hasta el 22 de agosto de 2008. Esta "casualidad" debe ser acreditada como tal, pues el infortunio es una cosa, y la desesperanza por no acreditar que se trata de tal es otra.

El esfuerzo de la AVJK5022 ha llegado hasta el extremo mental y material, cuando han tenido que afrontar pruebas periciales, aportadas ante el J.de Instrucción nº11, para demostrar las responsabilidades de otras personas no imputadas al día de hoy.

El que se haga justicia, toda la justicia humanamente posible, es lo que puede dar paz a las familias y a los supervivientes. No hay otro camino.

La AVJK5022 no se conforma con la vía administrativa, porque sabe que los informes, auditorías, indicios no investigados, apuntan mucho más allá de la justa restitución-imposible- material del dolor. Su lucha se ha convertido, además, en una lucha porque la verdad evite nuevas tragedias. Por su seguridad cuando vuela. Ellos, nunca nos cansaremos de repetirlo, en un ejercicio de generosidad sin límite, han sobrepuesto la verdad para nuestra seguridad a todo lo demás. La única forma de respetar la memoria de los que se fueron, y la dignidad de los que están entre nosotros es llegar a la verdad última. Reflexionen…

Deja un comentario