spot_img
spot_img
11.2 C
Madrid
abril, miércoles 24, 2024

Estos Sres. de Iberia no se cortan ya un pelo…

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

La campanada de Sánchez-LozanoSegún informa Preferente.com ya hay un primer piloto despedido en Iberia Express por pedir adherirse al escalafón único. Se trata de un flagrante incumplimiento del Laudo de obligado cumplimiento a día de hoy del Sr.Montalvo. Esto significa que W.Walsh, con la connivencia de sus "camaradas españoles" en IAG, Vázquez y Sánchez-Lozano, van ya a por todas sin cortarse un pelo. Poco ha durado la paz social y la teórica tranquilidad tras la intermediación in extremis de Ana Pastor.

El comandante ahora despedido, había solicitado en tiempo y forma su incorporación en el escalafón único de los pilotos de Iberia. Recordarán nuestros lectores como el día de la presentación del laudo por Jaime Montalvo, esto aparecía en el documento como una solución final. Y es precisamente esta solución "laudada" la que no convence a los directivos, y les hace declararse en rebeldía frente al documento.

No cumplir el laudo, hasta la composición de la Comisión Tripartita supone el no acatamiento legalmente del mismo, opinan expertos juristas consultados por AD.

"Se cumplen las amenazas de Willie Walsh y de Sánchez Lozano", han comentado a preferente.com fuentes del Sepla, que aseguran que los ejecutivos de IAG y de Iberia han intentado amedrentar a los profesionales de la low cost para que desistan de pasarse al escalafón conjunto"

Según PREFENTE.com el piloto despedido llevaba apenas unos meses trabajando en Iberia Express. Las fuentes consultadas han explicado a este digital que el lunes pasado, el trabajador estuvo enfermo. Tras ello, el martes se reunió con la empresa y entregó un certificado médico justificando su baja. La compañía, supuestamente, le indicó que podía marcharse a casa y que le podían quitar los vuelos programados para la jornada. Un día después, el piloto se ha encontrado con la carta de despido.

Carta a la dirección

Por otro lado, esta misma semana cerca de 1.400 pilotos de Iberia, que suponen más del 90% de los que están adscritos al sindicato Sepla, han firmado una carta dirigida a la compañía en la que se exige la readmisión de sus 10 compañeros despedidos en los últimos meses. Los dos casos más recientes se produjeron el pasado 12 de junio. Por el momento, la dirección de Iberia no ha contestado a esta misiva por ninguna vía.

Esta tarde, a las 17.00 horas, está prevista una segunda reunión de la comisión tripartita para el seguimiento del laudo dictado por Montalvo. Por ahora, Sepla ha designado a sus dos miembros (Justo Peral y José Luis Pérez Aparicio) e Iberia a los suyos (Sergio Turrión y José Luis Romero).

Pero a esta comisión le sigue faltando la tercera pata, la de la presidencia, sobre la que es necesario un acuerdo de las partes. Iberia ha propuesto a Esteban Rodríguez Vera para el cargo, y el sindicato de pilotos está meditando si acepta la propuesta. El Sepla tiene dudas acerca de que se celebre finalmente este encuentro y acusa a la empresa de intentar "boicotearlo".

El laudo, en la AN

Mientras tanto, en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sigue su curso la impugnación del laudo presentada por Iberia el pasado 22 de junio. En la compañía no descartan que la sentencia se demore hasta el mes de septiembre a causa de la reducción de la actividad judicial en verano por las vacaciones.

La impugnación, publicada en el BOE, se ha realizado "en base a la consideración, entre otras razones, de que el árbitro se excedió respecto a los términos de su mandato tomando una decisión que afectará negativamente las facultades de los gestores para alcanzar una adecuada base de costes para el negocio y que la decisión, por tanto, impedirá las oportunidades de crecimiento futuro del mismo". Con estas palabras ofreció el presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, la única explicación sobre el asunto hasta la fecha.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos