EUROCONTROL publica los datos sobre el impacto del COVID-19 en la aviación en España

La semana pasada, el número de vuelos de Madrid y Barcelona fue un 70% y un 72% inferior al registrado el año anterior

0

Eurocontrol, Bruselas.- EUROCONTROL ha publicado datos fehacientes sobre el impacto de la COVID-19 en la aviación en España. Este estudio proporciona datos y gráficos fundamentales y forma parte de una serie de fichas dedicada al impacto de la crisis en los países europeos.

Eamonn Brennan, director general de EUROCONTROL, comentó: “La economía española se ha visto duramente afectada por la pandemia; su turismo sufrió una reducción de cerca de 880.000 vuelos con respecto a 2019. Los vuelos domésticos, así como los que llegan o salen de España, se han visto reducidos en un 72% con respecto al año pasado, y el número de pasajeros es un 83% inferior. Si bien constatamos una cierta recuperación en el verano, el tráfico está ahora volviendo a descender”.

Ryanair/Vueling/Iberia estuvieron un 71/65/72% por debajo de su volumen de vuelos en 2019.

Eurocontrol

Este estudio contiene información sobre los aeropuertos, las principales compañías aéreas, los segmentos del mercado y los flujos de tráfico, e incluye los datos siguientes:

Crisis COVID/Economía: España se encuentra en el tercer puesto (detrás de Reino Unido e Italia) en número de muertes por COVID en Europa. Su economía ha sido la más afectada en Europa. Se prevé un descenso de su PIB en 2020 del 11,8% y se ha registrado un aumento del desempleo del 0,7 M hasta septiembre, cifra que se multiplicaría si considerásemos a los trabajadores que se encuentran en situación de suspensión de empleo.

Tráfico: el máximo descenso de tráfico se produjo a mediados de abril (-95% con respecto a 2019) y permaneció por debajo del -90% hasta mediados de junio, recuperándose en gran medida en julio. El 1 de agosto alcanzó su punto álgido con 2.823 salidas/llegadas de vuelos, cifra que fue reduciéndose en agosto paulatinamente y en septiembre de forma acelerada. España ocupa el tercer puesto en Europa (detrás de Reino Unido y Alemania) en lo que respecta a la pérdida de vuelos (-0,88 M), habiendo perdido 150 M de pasajeros.

Aeropuertos: Madrid Barajas es el principal aeropuerto de España con una media de 355 movimientos la semana pasada, un 70% inferior al año pasado, descenso similar al de otros aeropuertos españoles con excepción de los aeropuertos de las Islas Canarias que han registrado reducciones inferiores (entre un 51% y un 37%).

Operadores de aeronaves: las principales compañías aéreas que operan en España se han visto afectadas del mismo modo, con un descenso de las operaciones la semana pasada del 71% (Ryanair), 65% (Vueling) y 71% (Iberia). Las compañías activas sobre todo en las Islas Canarias (Binter, Canarias Airlines y Canary Fly) han sufrido reducciones notablemente inferiores.

Segmentos del mercado: el transporte de mercancías permaneció estable, aumentando en septiembre. Los vuelos no regulares se vieron menos afectados que los regulares, tanto tradicionales como de bajo coste. La aviación de negocios se recuperó más rápidamente, pero la situación empeoró en agosto y septiembre.

Flujos de tráfico: el tráfico nacional sigue siendo el principal (-44% frente a 2019), seguido por el que entra/sale de Reino Unido, Alemania y Francia. África del Norte lidera el tráfico fuera de Europa seguido de cerca por Oriente Medio.

Los vuelos domésticos se vieron menos afectados (44% menos vuelos)

Deja un comentario