spot_img
13.8 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Eurocontrol prevé que el 2023 será el año más difícil de la última década

Según Eurocontrol, la recuperación sigue siendo muy desigual tanto entre compañías aéreas, aeropuertos, Estados como en proveedores de servicios de navegación aérea

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.Eurocontrol acaba de presentar su último informe en el que considera que el 2022 es una historia de resistencia para el sector de la aviación y donde analiza la situación de la gestión del tráfico aéreo, en relación con el importante crecimiento que está experimentando el sector de cara al 2023. Espera, además, que el tráfico aéreo europeo alcance el 92% de 2019 el año que viene, para conseguir una recuperación total durante 2025.

Sin embargo, “2023 será el año más difícil de la última década”, han manifestado desde Eurocontrol. “Mantener bajos los retrasos estivales será una tarea inmensa para todos los actores, con problemas en el espacio aéreo debido a la guerra de Ucrania, nuevos aviones entregados, posibles huelgas, cambios en el sistema y la reapertura progresiva de los mercados asiáticos”.

No obstante, 2023 se percibe como un año de mayor fortalecimiento, y en el que se prevén grandes retos en términos de adecuación de la capacidad a la demanda, así como en la reducción de los retrasos. España, además, inicia este año asumiendo la dirección general de Eurocontrol a través de la figura de Raúl Medina Caballero, que estará a la cabeza del organismo gestor del control del tráfico aéreo de la red europea, en sustitución de Eamonn Brennan.

Raúl Medina Caballero asume la dirección general de Eurocontrol

Un años que comienza con unos datos de retrasos y puntualidad en toda la red peores que en 2019, “ya que la velocidad de la recuperación estival provocó escasez de personal y capacidad en todo el sector” han explicado desde Eurocontrol, sin embargo, cabe destacar que la puntualidad en los aeropuertos viene encabezada por Oslo y Madrid, tanto en llegadas como en salidas, siendo el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas el que registra mayor mejora en cuanto a retraso ATFM, con tan sólo 0,18 min/vuelo.

Según los datos de Eurocontrol, 2022 ha sido un año de recuperación para el sector, que partiendo de “un comienzo lento” de en torno al 70% del tráfico anterior a la pandemia, “inició a partir del mes de marzo, un ascenso constante hasta situarse en torno al 80%”, niveles que se han mantenido desde entonces a pesar de las dificultades y restricciones provocadas por la pérdida del espacio aéreo de Ucrania y Rusia.

En esta línea, varios de los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) se han visto especialmente afectados, registrando algunas cifras de crecimiento positivas en relación a 2019, sobre todo en el centro sur de Europa y el Cáucaso, frente a los que, a consecuencia del cierre del espacio aéreo, sufrieron una drástica disminución del tráfico aéreo, por el desplazamiento de los patrones de tráfico fuera de las zonas de conflicto o restringidas, como es el caso de los países bálticos.  El gestor de navegación aérea ENAIRE, situado en la zona centro-sur de Europa, y situado detrás de Portugal, registra una variación de tan sólo un -8%.

En cuanto a la gestión del tráfico aéreo “a pesar de que la media de vuelos diarios haya sido de un 17% menos que en 2019, hubo grandes diferencias en la variación del tráfico entre los distintos proveedores de servicios de navegación aérea” aseguran desde Eurocontrol.

Eurocontrol calcula que durante el verano “unos 650 vuelos diarios se vieron obligados a tomar rutas más meridionales, lo que afectó al centro-sur de Europa. Los vuelos de Türkiye a Moscú empezaron a evitar el espacio aéreo ucraniano, bien hacia el oeste, aumentando los niveles de tráfico en Europa centrooriental (por ejemplo, Hungría, Serbia o Macedonia del Norte), bien hacia el este a través de la región del Cáucaso

En total, en 2022 se registraron 9,3 millones de vuelos, el 83% del tráfico de 2019. Eso fue 1,9 millones menos que en 2019, pero 3,1 millones más que el año pasado. (cita)

Respecto al tráfico en los centros de control europeos, comparando el tráfico total gestionado en 2022 con el de 2019, el ACC de Londres es el que mayor tráfico registra en 2022, con 1.776.000 vuelos y -16% respecto a 2019, tras el que se sitúa el ACC de Madrid, con 1.074.000 vuelos y -9% respecto a 2019.

Además, de entre los seis centros que registraran niveles de tráfico superiores a los de 2019, se sitúa el ACC de Sevilla (+2%, +10.000), seguido de Budapest, Belgrado y Zagreb. Dentro de los centros mayor actividad, los ACC de Praga, Bremen y Varsovia son los que han registrado las mayores caídas de tráfico

En algunos casos, el hecho de que los vuelos que antes pasaban por Ucrania y Rusia, ahora en guerra, lo hagan ahora por el sur, conduce a hacer frente a volúmenes de tráfico mayores de los habituales que tensionan seriamente las infraestructuras aeroportuarias y de control.

Eurocontrol prevé un aumento de las tasas en ruta facturadas también para el 2023 en comparación con el 2019. “El principal motivo del aumento de las tasas facturadas a los usuarios del espacio aéreo es la aplicación de tarifas unitarias más elevadas en 2022 en comparación con 2019. Y en 2023, las tarifas unitarias en ruta aumentarán en 20 de las 41 zonas de tarificación. En el caso de los Estados sujetos al Reglamento CUE, estos aumentos reflejan principalmente los remanentes derivados del descenso del tráfico en 2020 y 2021, que se cobrarán a los usuarios del espacio aéreo a partir de 2023. Para los Estados no sujetos al Reglamento CUE, el cambio de tendencia del tráfico resultante de la invasión de Ucrania también se refleja en las tarifas unitarias de 2023” explican desde Eurocontrol.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos