spot_img
spot_img
7.9 C
Madrid
febrero, lunes 26, 2024

Europa se enfrenta a una crisis en el acceso al espacio sin precedentes

La crisis de lanzadores en Europa ha sido uno de los temas candentes de la 16th European Space Conference, celebrada esta semana en Bruselas

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, SpEn la presentación realizada en el Parlamento Europeo ayer, 25 de enero, el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, advirtió sobre la crisis de acceso al espacio en Europa y destacó la importancia de dinamizar el sector.

Además, mostró su satisfacción por el reciente rol adquirido por la Agencia Espacial Europea (ESA) como cliente de servicios de lanzamiento. No obstante, Sánchez destacó la importancia de garantizar una competencia justa entre los operadores privados, enfatizando la necesidad de priorizar la competencia entre empresas en lugar de entre países.

La situación actual muestra que, a pesar de un récord global de lanzamientos espaciales, Europa ha tenido solo tres lanzamientos en 2023, y las expectativas para 2024 son preocupantes. Ante esto, la ESA ha anunciado un cambio en su rol, pasando de ser una entidad de adquisición a ser un cliente principal, promoviendo licitaciones para contratos de servicios de transporte espacial.

PLD Space forma parte de las cinco empresas seleccionadas para el programa Flight Ticket Initiative de la ESA y la Comisión Europea, tal y como informó AD el pasado 24 de enero.

Por su parte, Sánchez enfatizó la importancia de preservar la competencia en el sector espacial europeo y recomendó evitar un modelo basado en la concentración, ya que podría limitar las oportunidades de financiamiento y eliminar la competencia. Además, defendió la sostenibilidad financiera y la viabilidad comercial como criterios clave en la evaluación de ofertas, destacando la importancia de un modelo robusto y financieramente sostenible a medio y largo plazo.

El presidente ejecutivo también instó a la ESA a minimizar la burocracia en su modelo de contratación de servicios de lanzamiento, reconociendo la naturaleza arriesgada y menos conservadora de las nuevas empresas de lanzadores en comparación con los programas espaciales tradicionales en Europa.

PLD Space, una empresa española del sector aeroespacial, se destaca por desarrollar cohetes reutilizables, como el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5, colocando a España entre los pocos países con capacidad para lanzar con éxito satélites de pequeño tamaño.

La compañía ha obtenido más de 65 millones de euros de inversión desde su fundación en 2011 y cuenta con más de 160 profesionales en su equipo, con sede en Elche y instalaciones técnicas en varias ubicaciones.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos