spot_img
7.3 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

F-35 Lightning II, el caza que va superándose poco a poco

El nuevo radar APG-85 será compatible con todos los modelos de F-35

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – El Lockheed Martin F-35 es uno de los cazas polivalentes más demandados del mercado. Esta aeronave de 5ª generación afirma ser “la que define el campo de batalla” al que el resto de cazas deben adaptarse. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: bien es sabido que el F-35 presenta problemas que, eso sí, están intentando solventar.

La capacidad de los cazas de 5ª generación se define por la combinación de la capacidad de sigilo, sensores avanzados, fusión de información y conectividad de red en un aparato de largo alcance y altamente maniobrable. Es un avión de combate letal, con una alta capacidad de supervivencia y de conectividad; proporcionando a los pilotos la ventaja crítica contra cualquier adversario.

Nuevo radar: AN/APG-85

Ahora, el fabricante Northrop Grumman será el encargado de desarrollar el AN/APG-85, “un avanzado radar de barrido electrónico activo (AESA) para el F-35 Lightning II”. Este sensor multifunción será compatible con todas las variables del F-35, permitiéndole derrotar las amenazas aéreas y terrestres avistadas. Será instalado en los Bloque 4 y desde el lote 17. La creación de este nuevo radar es algo que desde la Defensa estadounidense dejaron entrever el año pasado:

A modo de garantizar la superioridad aérea que están buscando, para fabricar este radar se tendrán en cuenta las últimas tecnologías disponibles. Así pues, este avanzado sensor proporcionará un conocimiento sin precedentes de la situación del espacio de batalla que llevará a una mayor capacidad de supervivencia, eficacia y letalidad del caza.

El radar que se utiliza actualmente es el AN/APG-81, el cual es limitado para misiones en alta mar debido a las limitaciones del ángulo del radar frontal. Sin embargo, la actualización de estos al AN/APG-85 promete ampliar este ancho de banda, por lo que su desempeño en este tipo de misiones podría mejorar. Todo sea dicho, no es algo que se pueda afirmar todavía.

Lo que no se sabrá hasta que fuentes oficiales lo confirmen es si el radar APG-85 utilizará tecnologías GaN (nitruro de galio) en su matriz. Algunos ya especulan que sí:

La utilización de esta tecnología podría aumentar con creces la resolución y alcance del propio radar. Además, podría ser capaz de realizar tácticas de guerra electrónica más dinámicas, lo que le diferenciaría aún más del resto de cazas del mercado.

Hay mucha información sobre las actualizaciones del Bloque 4 que todavía nos es completamente desconocida. Hay cosas que sí sabemos, como la creación de este nuevo radar (aunque no sus especificaciones técnicas), la actualización del sistema de apertura distribuida (DAS) o del sistema electro-óptico de puntería del avión (EOTS). En general, se sabe que proceden nuevas e importantes mejoras en el conjunto de guerra electrónica de la aeronave.

El Technology Refresh 3 (TR-3) anunciado por el Departamento de Defensa estadounidense asegura que se reonvarán tanto el procesador central del F-35, la unidad de memoria y el sistema de visualización panorámica de la cabina. Esto hará que el hardware y software sean mucho más manejables que ahora.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos