spot_img
spot_img
10.2 C
Madrid
febrero, lunes 26, 2024

Un caza F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos revienta el globo espía chino 

La República Popular China ha afirmado públicamente que el globo de gran altitud que sobrevuela Estados Unidos es un globo meteorológico que se desvió de su ruta. Esto es falso según EE.UU

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Un avión de combate F-22 Raptor americano derribó con un misil AIM-9X Sidewinder un globo chino que volaba a gran altitud sobre los Estados Unidos. Los funcionarios militares estadounidenses afirman que el objeto era un globo de vigilancia utilizado para espiar zonas militares estadounidenses. China niega que el globo se haya utilizado para espiar.

«El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar lugares estratégicos en el territorio continental de Estados Unidos, fue derribado sobre las aguas territoriales de EE.UU.», dijo el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III.

«Agradecemos a Canadá su contribución al seguimiento y análisis del globo a su paso por Norteamérica«, declaró Austin.

Las autoridades estadounidenses detectaron por primera vez el globo y su carga el 28 de enero, cuando entró en el espacio aéreo estadounidense cerca de las islas Aleutianas.

F-22 Raptor

«El Presidente Biden pidió a los militares que presentaran opciones y el miércoles el Presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia chino tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin riesgos indebidos para nosotros los civiles bajo la trayectoria del globo«, dijo un alto funcionario de defensa hablando en segundo plano.

Mucho antes del derribo, las autoridades estadounidenses tomaron medidas para proteger el globo de la recogida de información sensible, mitigando su valor de inteligencia para los chinos.

El alto funcionario de Defensa dijo que la recuperación del globo permitirá a los analistas estadounidenses examinar equipos chinos sensibles.

«También me gustaría señalar que, si bien tomamos todas las medidas necesarias para protegernos contra la recopilación de información sensible por parte del globo de vigilancia de la RPC, el sobrevuelo del globo de vigilancia de territorio de EE.UU. fue de valor de inteligencia para nosotros«, dijo el funcionario.

Aunque los funcionarios chinos admitieron que el globo era suyo, dijeron que se trataba de un globo meteorológico fuera de control.

«La República Popular China ha afirmado públicamente que el globo de gran altitud que sobrevuela Estados Unidos es un globo meteorológico que se desvió de su ruta. Esto es falso«, dijo el funcionario.

«Se trataba de un globo de vigilancia de la RPC. Este globo de vigilancia atravesó a propósito Estados Unidos y Canadá, y estamos seguros de que pretendía vigilar emplazamientos militares sensibles«. 

El Sidewinder fue disparado contra el globo desde una altitud de 58.000 pies. El globo en ese momento tenía entre 60.000 y 65 000 pies. El ejército estadounidense también desplegó F-15 Eagles y múltiples petroleros para apoyar al F-22 durante la misión.

El F-22 disparó certeramente su misil contra el globo

El F-22 Raptor es un avión de combate monoplaza, bimotor y furtivo de quinta generación desarrollado por Lockheed Martin y Boeing para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF).

Está diseñado para ser muy maniobrable, rápido y altamente sigiloso, con sistemas avanzados de aviónica y sensores que le permiten participar en combates aire-aire y aire-tierra.

El F-22 se presentó por primera vez en 2005 y desde entonces se ha convertido en uno de los aviones de combate más avanzados del mundo. A pesar de su elevado coste, el F-22 es considerado por muchos una herramienta indispensable para la USAF, ya que proporciona superioridad aérea y versatilidad táctica en diversos escenarios.

El incidente pone de relieve las continuas tensiones entre Estados Unidos y China en la región. Ambos países han aumentado su presencia militar en el Mar de China Meridional, y Estados Unidos ha estado realizando vuelos regulares de vigilancia en la zona. El incidente también sirve para recordar los peligros que plantean los vehículos aéreos no tripulados y otros equipos de vigilancia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos