spot_img
spot_img
9 C
Madrid
abril, martes 23, 2024

Falta criterio en AENA sobre la operación del helicóptero de la Guardia Civil de Huesca

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Huesca, SP, 12 de febrero de 2014.- Tras la información destapada por el HERALDO.es de Aragón, sobre los reiterados expedientes abiertos por AENA, hasta 20 según algunas fuentes, a los pilotos de la Guardia Civil, que prestan servicio con el helicóptero tipo Bo105 basado en el Aeropuerto Huesca-Pirineos (LEHC), finalmente hemos podido constatar que este aeropuerto que simplemente cuenta con servicio de información, y se clasifica como aeródromo AFIS, es decir que dispone simplemente de una información básica y no control aéreo, tiene precisamente el origen de esta surrealista situación en eso, en intentar certificar un aeródromo, sin vuelos, según la Recomendación OACI en su Anexo 14, obviando el caso concreto de que el helicóptero de la Guardia Civil es una Aeronave de Estado, en una Operación Aérea de Estado, y además, en misión de emergencia de forma permanente estacionado en él. Algún experto consultado por AD indica que al margen de la publicación de un procedimiento ad-hoc para esta aeronave o en general para helicópteros, una "carta operacional" pensada cabalmente, podría facilitar la fluidez en la atención al servicio de emergencia por la tripulación, en lugar de ubicar la aeronave en el hangar actual y tenerlo que sacar con la "cuña" perdiendo unos minutos esenciales hasta encontrarse en vuelo.

Pero es que además, a mayores, dentro de esta inmensa "locura" burocrática, en el AIP de LEHC ni tan siquiera figura una superficie destinada para despegue o aterrizaje de helicópteros cumpliendo normativa, como por ejemplo la "H" en el suelo. Y tambien, a mayores, el servicio AFIS podría suministrar en este caso el SDP-Servicio de Dirección de Plataforma- al helicóptero de la Guardia Civil, en todo momento la información disponible, lo que, en este caso, facilitaría evidentemente la seguridad en el despegue, no así la autorización para despegar ya que el AFISOs, Operador AFIS, no puede autorizar nada, y es el comandante al mando de la aeronave el que tiene la potestad única y exclusiva en esta decisión en un aeródromo sin control aéreo.

En el punto 16 del AIP de LEHC, Huesca-Pirineos, tenemos una clave interesante. Bajo el epígrafe "Zona de Aterrizaje de Helicópteros":NO, ni señala la "Situación", ni "Elevación", "Dimensiones, superficie, carga admisible", "Orientación", "Distancias declaradas", "Iluminación", ni tan siquiera "Observaciones", es decir no figura nada relativo al aterrizaje tampoco. Con lo cual vamos desmadejando toda una serie de al menos "irregularidades" documentales, cuando ese "excelente" invento del AFIS lleva muy poco tiempo en funcionamiento. Eso sí, certificar, documentar, etc… LEHC para AFIS, habrá costado sus buenos euros. Pero obviando una operación tan esencial como la de éste u otros helicópteros que fuera necesario operar en el futuro, dentro del marco normativo en vigor, en este flamantemente vacío aeródromo. ¿Nadie ha pensado que podría ser necesario utilizarlo en el futuro con este fin?


Eso sí el AIP de abril de 2013, AD2-LEHC1, dedica dos páginas y media a la "Operación para vuelo a vela", que desgraciadamente tampoco ya se practica en este campo de vuelo, puesto que los veleristas fueron amable y burocraticamente invitados a abandonar su centenario campo de vuelo.


Vista del Aeropuerto de Huesca-Pirineos donde aparece marcada la "zona de arrastre" del helicóptero de la Guardia Civil.

Según el diario local que ha destapado esta información, HERALDO.es, la cuestión es la necesidad de acudir a las llamadas por parte del helicóptero de la Guardia Civil, "sin demoras". Si el procedimiento del aeropuerto para los despegues de esta aeronave, más aún teniendo en cuenta el practicamente nulo tráfico que tiene, impide que este servicio se despache de forma casi automática, se debería modificar de forma que sea posible. Utilizar un sistema antediluviano como el arrastre del helicóptero mediante una cuña, centenares de metros, desde el hangar actual hasta la zona de despegue en una operación que dura 20-30 minutos es además de poco práctico, indudablemente un despropósito que por su sentido del deber las tripulaciones de la Guardia Civil habrán "soslayado" de la forma más práctica posible, y seguro que con todas las garantías de seguridad posibles, con el único y exclusivo afán de llegar a tiempo, mientras en los cálidos despachos de AENA nadie ha reparado en el servicio público que prestan a diario los agentes y que deberían haber previsto en medio de la orgía AFIS que se desató, en la época en la que un ministro llamado Blanco, decidió gracias a unos "visionarios" asesores que fueron ascendidos a mayores responsabilidades por Pastor incluso, que era el sistema de ahorrar unos euros a una empresa pública, AENA, que hacía 15.000 millones de agujeros en los bolsillos de los españoles. ¿Les suena?.

Este modelo de helicóptero además lleva "patines", con lo que el rodaje se tendría que hacer a 0´5/1'5 mts del suelo hasta la cabecera, en vuelo. Pero estos detalles son los que tiene que facilitar el llamado "proveedor de servicios", es decir AENA. Y no ponerse en este caso, la propia directora del aeropuerto en plan trágico, o más bien tragicómico mediante la apertura de una retaila de expedientes. Que por cierto es la práctica habitual, en lugar de la dialéctica que tambien podría utilizarse como uso y costumbre en las relaciones de AENA con sus "clientes". En este caso ni redundaremos en el servicio que prestan a la comunidad estos "clientes" de la Guardia Civil del helicóptero de Huesca. Tan sólo hay que pensar en una situación apurada en medio de Pirineos para agradecer disponer de ese servicio 24/365.

Logicamente el procedimiento en el aeropuerto debe cumplirse con rigurosidad normativa. Y así lo reconocen desde la Guardia Civil tambien. Añadiremos que eso que debe ser la norma indiscutiblemente, tambien tiene que atenerse a la lógica y a la eficiencia que requiere el servicio que presta la Guardia Civil en Huesca, donde hoy mismo tenían que atender un servicio, por ejemplo, en Panticosa, por avalancha de nieve en la carretera de acceso. En algunas situaciones la diferencia entre llegar o no a tiempo puede ser trágica. Y facilitar la fluidez en esa operación es tarea del Ente Público tambien.

El procedimiento expeditivo de solucionar cuestiones operativas mediante Expedientes, evidentemente refleja el talante, el ambiente y las directrices que tienen los responsables de AENA. Echar un pulso a la Guardia Civil por una cuestión que los aerotecnócratas de despacho evidentemente deberían haber solucionado antes de pasar a AFIS LEHC, o certificar OACI el aeródromo, dice mucho de la forma de hacer las cosas que tienen. Los proveedores de servicios deben eso precisamente, dar servicio, y no crear problemas.

Narvay Quintero, el Senador de IHC-CC, se ha hecho eco tambien de esta información, y pregunta al respecto a AENA. Quiere saber con precisión cómo es posible que se expediente a los miembros de la Guardia Civil, qué número de expedientes han sido abiertos por AENA, las medidas que AENA va a tomar para solucionar la cuestión, y finalmente las medidas que Defensa e Interior tomarán para amparar a los pilotos de la Guardia Civil expedientados y señalados como responsables de acatar evidentemente órdenes de sus superiores, y las órdenes aún mayores en el cumplimiento del deber, como es acudir lo más solicitamente posible a una llamada de emergencia de los ciudadanos, como se espera de ellos.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos