FEINDEF, la feria de las barras y las estrellas

0
FEINDEF

Madrid, SP.- La semana pasada tuvo lugar la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, FEINDEF, en su primera edición en el recinto ferial madrileño de IFEMA.

Barras y estrellas de los numerosos militares asistentes venidos desde distintas partes del mundo, sobre todo de América Latina, brillaban por todo el espacio del Pabellón 8 de IFEMA, aglomerándose en los distintos espacios de los expositores, sobre todo en aquellos de gran “relevancia” y que ofrecían suculentos ágapes acordes con su patrocinio: platino, oro, plata o bronce.

Paseos de las autoridades y políticos, que hacían el recorrido programado por los encargados del protocolo, seguidos por un séquito de personas con cara de más que aburridos, pero eso sí, ponían color al evento.

Un evento de estas características está cubierto por gran número de medios especializados, que lo hacen bastante mejor que nosotros, por lo que decidimos concentrarnos en los proyectos que pasan desapercibidos y en las pequeñas empresas, que de manera marginal, se sitúan en los laterales del pabellón, y en la que pocos visitantes se fijan, y menos aún los políticos y sus séquitos.

  • Vehículo militar
  • EA
  • Air Bone POD INDRA
  • Airbus 2b2 Plus
  • Cañon Anti Aéreo
  • Cañon
  • Corea
  • Display F-18
  • DRONE
  • Drone
  • Drone
  • FA-50_KT1
  • Helicóptero
  • Inhibidor de largo alcance de drones
  • MDF
  • Minidron
  • SCRAB III
  • Simulador
  • THALES
  • UAV FULMAR de THALES
  • UAV TARSIS
  • VAMTAC

Pues precisamente ahi, es donde focalizamos nuestros esfuerzos informativos, y precisamente ahí es donde encontramos gran parte del talento en el desarrollo e innovación dedicados a la industria de la defensa, representada por pequeñas PYMES españolas que se quieren abrir paso entre los grandes, gracias al esfuerzo en el I+D+i.

En esta feria, la simulación y los drones han tenido una gran presencia. En primer lugar nos fuimos al Expositor de Adaptive System, que ha desarrollado un sistema de simulación de misil antiaéreo de corto alcance, que permite realizar la simulación completa, desde la creación de misiones por parte del instructor (briefing), seguimiento y grabación del tiro simulado, así como el análisis posterior de resultados (debriefing). Tuvimos la oportunidad de probarlo y la verdad es que requiere una gran habilidad. También es verdad que lo de disparar a los aviones no es lo nuestro.

Entrevista a Daniel Gónzalez-Berenguer Hurtado Director de Adaptive System

Continuamos nuestra andadura, y en la parte de atrás del expositor de Airbus, también algo oculto, nos encontramos con el simulador-estático del helicóptero NH90 de desarrollo totalmente español, concretamente en Albacete, dato éste que nos insisten nuestro interlocutores que resaltemos.

Este entrenador, compuesto por varias pantallas táctiles, es una herramienta fabulosa para los cursos de inicio de este novedoso helicóptero, del que están dotadas las FAMET, y que ahorra muchos costes en la formación.

NH90 Part Task Trainer

Luego en la esquina más remota del Pabellón 8 nos encontramos a la empresa FORTIUM CNS, que tiene que tiene su propia división de “caza drones” con Águilas y donde tuvimos la oportunidad de entrevistar al adiestrador de aves rapaces de esta empresa de seguridad, especializada en vigilancia y protección.

Un método natural, inmune a los inhibidores de frecuencias, para combatir las amenazas de las nuevas tecnologías, que requiere años de adiestramiento y perseverancia. Y es que los drones se han convertido en una de las principales amenazas para la seguridad de los recintos aeroportuarios.

Águilas caza drones

De ahí pasamos al stand del Ejercito del Aire, que tal y como nos comentaba un Coronel, estaba bastante sorprendido del poco interés que generaba en los medios los últimos simuladores de los que se ha dotado el ejército, uno de ellos el entrenador de RPA’s que utiliza la escuela militar de UAS del Ejercito del Aire ubicada en Salamanca.

Entrenador RPA’s del Ejercito del Aire

En este mismo stand del Ejército del Aire, se encontraba la parte más visible del Laboratorio de ensayos de los futuros escenarios de combate, el FCAS (Future Combat Air System) prototyping LAB desarrollado conjuntamente con la Industria y el DIGAM (Dirección General de Armamento y Material).

La industria, en este caso Airbus DS, proporciona la tecnología que previsiblemente se va a utilizar en el futuro y la integración de la misma en los futuros de escenarios de combate que los define el Ejército.

Sistema de ensayos del NGWS (Next Generation Weapons System)

En el espacio de KOREA AEROSPACE INDUSTRIES (KAI) estuvimos entrevistando a su representante y nos contó las bondades de sus aviones de entrenamiento KT-1 y T50 que pugnan, junto con LEONARDO, PILATUS, RAYTHEON para dotar al Ejército del Aire de sus nuevos aviones de entrenamiento que sustituirán a los actuales.

KOREA AEROSPACE INDUSTRIES (KAI)

Como curiosidad de esta Feria, en el espacio del Ejército de Tierra, pudimos ver los mini-drones Black Hornet PRS (Personal Reconnaissance System) de FLIR, que utilizan nuestras tropas de infantería para el reconocimiento en las zonas de combate, y el dron utilizado por la UME para el reconocimiento de zonas de catástrofe.

PRS

Otra de las curiosidades es el SCRAB III, un drone señuelo que se utiliza como blanco aéreo, que desarrolla una velocidad de 350 nudos, fabricado por la empresa española SCR, pionera en el desarrollo y fabricación de sistemas antiaéreos.

SCRAB III

En el cierre este edición del FEINDEF, no habían salido a la luz pública las ultimas declaraciones del Presidente Norteamericano Donald Trump, para que Europa les deje participar en los proyectos de armamento. Las reticencias vienen, por la exigencia para que la propiedad intelectual de estos proyectos sea exclusivamente europea, para impedir que terceros países impongan restricciones a la exportación del armamento.

Conviene recordar que el Fondo Europeo de Defensa se ha dotado por primera vez de unos fondos de 13.000 millones de euros, fondo bastante goloso para la industria armamentista excesivamente dependiente hasta la fecha de la industria americana.

Deja un comentario