Londres – GB.-Las autoridades gubernamentales del Reino Unido comenzarán a probar y evaluar una serie de tecnologías de lucha contra drones en el país, con la intención de evitar la interrupción de las operaciones como la que recientemente afectó a London Gatwick y London Heathrow.

El Departamento de Transporte del Reino Unido ha descrito las medidas en un documento de respuesta de consulta titulado El futuro de los drones en el Reino Unido. En este documento se establecen mayores poderes de aplicación de la ley y planes para reforzar las restricciones de los aeropuertos para proteger a las aeronaves en fases de vuelo de baja altitud.

Estas nuevas restricciones incluirán una zona de exclusión de 5 km de largo y 1 km de ancho desde los extremos de la pista, dentro de este perímetro, los vuelos no tripulados requerirán un permiso de control de tráfico aéreo. Ya existe una limitación vigente desde el 30 de julio del pasado año, en la que se prohíben los vuelos de drones a más de 400 pies dentro de 1 km de un aeropuerto.

“Aumentar la zona de restricción no evitaría un incidente deliberado, es importante que se implementen medidas proporcionadas para ayudar a proteger a todos los aviones que aterrizan y despegan de nuestros aeródromos y evitar posibles conflictos con la actividad legítima de drones”, dice la ministra de aviación del Reino Unido, Liz. Sugg.

La Home Office podrá “acelerar el trabajo político detalladamente” para desarrollar medios que permitan un mayor uso de la tecnología de contraataque, agrega Sugg, que detectaría drones que vuelan en sitios sensibles, como aeropuertos, y ayudará a evitar que se repita el incidente de Gatwick. Durante el cual el aeropuerto estuvo cerrado por más de 24h.

La interrupción en Gatwick, dice el documento, fue un “claro ejemplo” de por qué se requiere una acción continuada que garantice la utilización de los drones de forma segura en el Reino Unido.

A partir del 30 de noviembre de este año, los operadores de drones deberán registrarse y los pilotos de drones deberán completar una prueba de competencia online.

“También estamos trabajando con los fabricantes para introducir nuevas tecnologías que ayudaren a garantizar que los drones sean utilizados conforme a la ley”, dice el documento. Estas tecnologías incluyen geo-cercas e identificación y visibilidad electrónica.

El sindicato Unión de Cabinas Británicas, BALPA, que había criticado las actuales restricciones de vuelos del aeropuerto por ser “demasiado relajado”, ha dado la bienvenida a la extensión planificada a la zona de exclusión.

“Los eventos recientes en Gatwick, combinados con las respuestas a la reciente consulta pública, han convencido al gobierno de la necesidad de revisar las leyes y hacer cambios”, dice.

BALPA insiste en que no es “anti-drone”, pero el secretario general Brian Strutton dice que se debe dar prioridad a la seguridad de las aeronaves y sus ocupantes. Dice que colaboró en pruebas de impacto de drones con el Departamento de Transporte y que estaría dispuesto a ayudar en las pruebas de nuevas tecnologías para garantizar que los aviones no tripulados puedan volar de forma segura.

AviaciónDigit@l

Deja un comentario