Madrid, 30 de octubre de 2012 (Europa Press).- El Ministerio de Fomento trabaja para abrir el capital social de Aena a la entrada de inversores privados el próximo año, según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.
La ministra detalló que el capital privado entrará directamente en Aena "como operador global", y no en los aeropuertos, al considerar que la red de aeropuertos públicos que abarca este operador es la que "presenta valor en sí misma".
Durante su intervención en un foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Pastor aseguró que Fomento "trabaja intensamente" en el diseño del modelo por el que se articulará la entrada del capital privado en Aena.
Según aseguró, esta apertura será posible gracias al "giro" que se ha dado en la gestión del operador de la red de aeropuertos públicos con el fin de que sea una "empresa rentable".
Así, la titular de Fomento se refirió a las medidas puestas en marcha en los últimos meses en Aena, como son el plan de austeridad para aeródromos de menor tamaño o el plan de ahorro de costes que, según avanzó, generará 100 millones de euros este año.
También aludió a las iniciativas dirigidas a aumentar los ingresos del operador que preside José Manuel Vargas, como la optimización de los espacios comerciales de los aeródromos o la concesión de los soportes publicitarios de toda la red de aeropuertos y publicitarios de los aeropuertos.
Profunda reforma.
Con todo ello, según Pastor, se buscar realizar una "profunda reforma" y dar la vuelta a la situación de Aena, que actualmente soporta un endeudamiento de unos 14.000 millones de euros.
La eventual apertura de Aena al capital privado en el próximo año tendría lugar apenas un año y medio después de que el equipo de Ana Pastor decidiera suspender el proceso de concesión de los dos principales aeródromos del país, el de Madrid-Barajas y el de Barcelona- El Prat que dejó pendiente sus predecesores en el Ministerio.
La red de aeropuertos de Aena registró un total de 153,9 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año, lo que supuso un descenso del 3,9%, respecto al mismo periodo del año anterior.