Helicópteros medicalizados de Castilla-La Mancha: El presagio de SLTA se cumplió tragicamente

0

Guadalajara, SP, 23 de julio de 2014.- Hace menos de un mes en junio, día 23, el Sindicato Libre de Transporte (Sector Aéreo) en rueda de prensa aparecida en ADTV, denunciaba la situación del sector de los helicópteros, sí ese que sigue esperando un RD que no llega pese a su anuncio oficial, con el fin de reducir la siniestralidad. Entre otras cosas, y desmentido o justificado por el Sr.Echániz (Consejero de Sanidad de C-LM) y el SESCAM, SLTA denunció la falta de HEMS en la provincia de Guadalajara, y la necesidad, por no tener convenio suscrito, de desplazarlo no desde Madrid, limítrofe, sino desde Cuenca. Hablábamos de los 45´que tardaría en desplazarse en caso necesario el helicóptero HEMS a Guadalajara capital. Pues bien según aparece en guadalajaraDiario.es, Verónica, una mujer de 44 años, en la localidad de El Casar, el día 27 de junio, 4 después de esa rueda de prensa, requirió de los servicios del HEMS, y éste en 40 minutos que tardó en recorrer los 140,67 kms. cuando llegó, Verónica, estaba falleciendo. Mientras el HEMS de la Comunidad de Madrid, no había puesto en marcha motores, pese a que la distancia es de 16,4 kms. a El Casar desde Lozoyuela, o lo que es más importante, a 10 minutos de vuelo.

No se sabe, y quizás nunca se sepa qué hubiera pasado si como el Ayuntamiento de Uceda hizo posteriormente se hubiera agilizado su demanda a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, o a María Dolores de Cospedal, de Castilla-La Mancha, reclamando ahora, la firma urgente de un convenio entre ambas comunidades. El propio Alcalde de El Casar, Javier Alonso, no señala la tardanza en acudir del helicóptero para el traslado, como causa directa del fallecimiento. Pero lo que sí dice es que Victoria “podía haber contado con una oportunidad más...” para salvar su vida.

 
 
El periódico de Guadalajara titula “El Jarama fue Río Grande”, señalando la frontera que separa estas dos comunidades autónomas.El Casar es un municipio limítrofe con Madrid, separado sólo por un puente, que hace de frontera entre ambas, de 15 metros de largo y el río Jarama de por medio. Fronteras administrativas. Fronteras que pueden hacer de muros vergonzosos cuando todos los medios no están disponibles en un tiempo razonable. Lo más razonable posible ante una emergencia como la que se dió. En lugar de ejercer de Río Grande, quizás hubiera sido más preciso hablar de una Frontera de la Vergüenza, pues el que administrativamente se pertenezca a una u otra Comunidad, no es óbvice como para que ciudadanos de un mismo país tengan acceso de la forma más eficiente a los servicios públicos de emergencias, al menos. Hace unos años tambien en una zona próxima limítrofe un helicóptero de la Comunidad de Madrid, teniendo a la vista el fuego en unos rastrojos, no pudo traspasar la “frontera” con Castilla-La Mancha, por una cuestión de permisos administrativos, mientras el fuego consumía una rastrojera.
 
El motivo de reflexión debe ser profundo, y sobre todo, y muy curiosamente, este medio local guadalajaraDiario.es, que ha hecho su trabajo periodístico a conciencia, ha hecho que la noticia, y la trágica casualidad de lo denunciado por SLTA y cuatro días después lo sucedido con Verónica, hayan coincidido tragicamente de esta manera, casi un mes después de acontecer los hechos. Los profesionales de helicópteros, ya anticiparon que una situación como esta era posible. No se les podrá ahora ya adjetivar como alarmistas. Pues Murphy ha hecho que lo anunciado se haya cumplido a rajatabla desgraciadamente, con toda su crudeza.
 
A los familiares de la finada siempre les quedará esa duda de sí el helicóptero hubiera llegado en diez minutos, en lugar de en cuarenta. Esa duda no consuela.

Deja un comentario