Aviación Digital, Sp.- El Servicio de Dirección en Plataforma (SDP) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas ha anunciado una huelga que se llevará a cabo desde el 31 de diciembre hasta el 7 de enero según han manifestado en un comunicado el Sindicato UGT esta misma mañana. Según el Sindicato, esta decisión surge como respuesta a una situación laboral insostenible que ha afectado la seguridad de las operaciones aeroportuarias.
En la transición de 2023 @Skyway_ans nos robó nuestros derechos y @aena rechaza una subida de salarios por la inflación y antigüedad.
— Sindicato SDP Madrid UGT (@sindicatosdpMAD) December 21, 2023
Nos obligan. @AereoUGT convoca una huelga del 31 de diciembre al 7 de enero
+info: https://t.co/h70gAk29IZ@fomentogob@PSOE@oscar_puente_ pic.twitter.com/LxQdgrdidb
Los trabajadores del SDP, responsables de ordenar el movimiento de los vuelos en superficie, han experimentado un deterioro progresivo en sus condiciones laborales desde la adjudicación del servicio a Skyway en 2022.
Esta reducción ha llevado a la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores, lo que ha generado un impacto significativo en la seguridad operativa y la calidad del servicio en el aeropuerto.
Según el sindicato, la gestión actual de Skyway ha intensificado el problema, lo que ha llevado a los trabajadores a enfrentarse a la pérdida de días libres, reducción de descansos, penalizaciones por bajas médicas, disminución de personal, aumento de responsabilidades y congelación salarial. Además, la falta de subrogación en las sucesivas licitaciones ha generado inestabilidad laboral y emocional para los trabajadores.
Los trabajadores se enfrentan a la pérdida de días libres, reducción de descansos, penalizaciones por bajas médicas (jamás vistas en el servicio), disminución de personal, aumento de responsabilidades y congelación salarial con unos salarios que, de entrada, están demasiado cercanos al salario mínimo.
Sindicato SDP Madrid UGT
La huelga busca resaltar la merma inaceptable en la seguridad operativa y la calidad del servicio en Barajas, poniendo en riesgo primordialmente al pasajero. Los trabajadores exigen a la empresa adoptar medidas urgentes y atender las propuestas de la plantilla para restaurar los derechos laborales mediante la negociación del primer convenio sectorial para el servicio.
A través del mismo comunicado, lamentan los perjuicios totalmente ajenos a la voluntad de este colectivo que puedan ocasionar los paros convocados a los usuarios del transporte aéreo y han intentado evitar durante un tortuoso camino de meses de solicitudes, procesos y burocracia.