spot_img
spot_img
8.3 C
Madrid
febrero, viernes 23, 2024

Aena impulsa el sector logístico con el relanzamiento del Área 1 en Madrid-Barajas

La Ciudad Aeroportuaria será una zona premium con conexiones aéreas y terrestres de primer nivel

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img


Claudia Celestes / Aviación Digital, Sp.- Aena, el gestor aeroportuario español, ha anunciado el relanzamiento del Área 1 de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La Ciudad Aeroportuaria es una zona premium por sus conexiones aéreas y terrestres, y se encuentra junto al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el cuarto con más tráfico de pasajeros en la Unión Europea.

El proyecto cuenta con más de 30 hectáreas desarrolladas, sobre las que se han edificado un total de 270.000 m2. Además, dispone de seis hangares (52.000 m2 construidos) para actividades de albergue y mantenimiento de aeronaves.

¿Qué es la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas?

La Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas es un proyecto que optimiza el potencial de los terrenos a través de una propuesta integral. Se estructura en torno a tres ejes de desarrollo: logístico/carga, AirCity (oficinas, hoteles y comercial) y apoyo a aeronaves. El proyecto estimulará el desarrollo de nuevos servicios, con la sostenibilidad medioambiental, social y económica como premisa, así como el compromiso de Aena con el territorio.

El relanzamiento del Área 1

El Área 1 consta de 28 hectáreas para el desarrollo de actividades logísticas y 4 hectáreas de zona verde asociada. Aena analizará la salida al mercado de los activos de la llamada Área 1, suelos de uso logístico ubicados en zona premium con alta demanda y considerados de alto valor económico. Estos suelos se sitúan junto a la A-2, el principal eje logístico de España y uno de los más importantes de Europa (también conocido como “Corredor del Henares”).

Proyectos ya en marcha

Actualmente el aeropuerto cuenta ya con más de 30 hectáreas desarrolladas de actividades complementarias, como naves de carga, hangares o zonas de mantenimiento de handling. Estos activos totalizan alrededor de 270.000m2 construidos y son piezas relevantes de la operativa de este aeropuerto. A estos activos se sumará en breve un nuevo hangar, que entrará en servicio a principios de 2024 y tiene un tamaño de más de 16.500m2 construidos.

A lo largo del año 2023, Aena ha materializado numerosas operaciones que van configurando el concepto de la Ciudad Aeroportuaria. Entre estos proyectos destaca, por ejemplo, la adjudicación a Lidl de una parcela en el aeropuerto para la construcción de un supermercado. Además, actualmente están en proceso de licitación otras iniciativas, como una parcela para la construcción de una nueva terminal de carga o la renovación de las terminales de aviación ejecutiva (FBO). A corto plazo, se prevén otras licitaciones que cubrirán 15 hectáreas: 20.000 m2 para nuevos hangares y las nuevas instalaciones de handling, terciario, comercial, oficinas, etc.

La revisión constante por parte de Aena de su estrategia para el mejor desarrollo de sus aeropuertos ha llevado al relanzamiento del Área 1 en la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La enorme dimensión del proyecto aconseja su desarrollo en distintas fases temporales. Por ello, en el proyecto de Madrid se plantea con la salida al mercado de suelos con alto grado de madurez urbanística, el Área 1, que prioriza la actividad con alta demanda en estos momentos: la logística.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos