27.3 C
Madrid
mayo, lunes 27, 2024

IA, 5G y drones: las herramientas de Aena para detectar objetos en pista en el aeropuerto de San Sebastián

El proceso consiste en la captura y envío de imágenes en tiempo real por un dron a través de una red 5G que luego son analizadas por un algoritmo de la inteligencia artificial.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Aena apuesta por la innovación a la hora de garantizar la seguridad en la pista del aeropuerto de San Sebastián. El proyecto pionero del gestor aeroportuario incluye el uso de la inteligencia artificial, del 5G y de drones para detectar los FOD (Foreign Objects Debris) en tiempo real.

El proceso consiste en la captura y envío de imágenes en tiempo real por parte del dron a través de una red 5G que luego son analizadas por un algoritmo de la inteligencia artificial.

Vanguardia tecnológica en seguridad

El proyecto tiene como objetivo aplicar las últimas tecnologías para incrementar los altos estándares ya existentes en la gestión de la seguridad operacional en cuanto a la detección de estos objetos inanimados dentro del área de movimiento del aeropuerto.

“La búsqueda de nuevas tecnologías para detección de los FOD surge de una decisión estratégica de la compañía para ser aún más eficientes en los procesos de seguridad operacional en los aeropuertos, creando una solución novedosa adaptada a los ritmos de la sociedad actual en materia de sostenibilidad y digitalización”

Luis Cañón, Director de Innovación y Experiencia Cliente de Aena.

En colaboración con Inetum

La solución ha sido desarrollada por la tecnológica Inetum. Aena y Cellnex han instalado la primera red privada basada en tecnología 5G en los aeropuertos españoles y una de las primeras en el panorama aeroportuario europeo. Este proyecto pionero ha recibido el Premio FFUTURO Innovación 2023 en la modalidad Multiplica, otorgado por la Agencia Española de Calidad (AEC).

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos