16.7 C
Madrid
mayo, martes 28, 2024

La fuga de profesionales y de compañías aéreas pone en riesgo el servicio de lucha contra los incendios forestales con medios aéreos

ATAIRE y el Cabildo de Gran Canaria lideran la Conferencia de Estrategias Aéreas contra Incendios Forestales

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- La Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias (ATAIRE) y el Cabildo de Gran Canaria han celebrado la primera Conferencia sobre Estrategias del Uso de Medios Aéreos en la Extinción de Incendios en Las Palmas de Gran Canaria.

El evento, que congregó a los principales actores del sector, analizó el origen de los Grandes Incendios Forestales y el papel del cambio climático, las actuaciones llevadas a cabo en la campaña de 2023, las estrategias más efectivas en la extinción de fuegos y los problemas que sufre la actividad de los trabajos aéreos. La inauguración del evento estuvo a cargo de Raúl García Brink, consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, y de Eduardo Consejo, presidente de ATAIRE, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

Los medios aéreos son esenciales para la extinción de incendios forestales en Canarias

Raúl García Brink, destacó la importancia de implementar soluciones estructurales a medio plazo para abordar los desafíos ambientales. Hizo hincapié en que la prevención es la mejor solución para enfrentar estos problemas de manera efectiva y sostenible. Además, resaltó la necesidad de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones para lograr una respuesta integral y eficiente ante los retos medioambientales.

Eduardo Consejo apuntó que “la difícil orografía del archipiélago hace que los medios aéreos sean en muchas ocasiones la única solución para apagar los fuegos. En la inmensa mayoría de los casos, se quedan sólo en en eso, en conatos”. Además quiso incidir  en que “el sector corre riesgos por la presión internacional, ya que ahora hay países que demandan tener a los pilotos y empresas españolas que apagan los incendios y que ofrecen mejores condiciones, por lo que se está produciendo una migración de los medios a otras zonas y eso podría dejarnos en una situación complicada los próximos años”.

El profesor Abel López Díez, de la Universidad de La Laguna y miembro del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul del Gobierno de Canarias, destacó en su intervención la relación crucial entre el cambio climático y los grandes incendios forestales en Canarias. Señaló que el cambio climático desempeña un papel fundamental en el aumento de estos incendios, prolongando la temporada de incendios y haciéndola más peligrosa a lo largo de todo el año.

López Díez, enfatizó la importancia de la prevención y la necesidad de dotar de medios adecuados para combatir estos incendios. Además, advirtió que el cambio climático podría modificar los flujos turísticos, lo que subraya la urgencia de abordar este problema desde diversas perspectivas.

A continuación, se debatieron otros asuntos clave en la actividad en tres mesas redondas con voces autorizadas del sector. La primera de ellas, analizó la campaña de incendios del año pasado. El piloto de SKY Helicópteros, Oriol Garriga, el director general de emergencias del Gobierno canario, Jorge Naranjo, y Juan Sánchez, director de Infoca de la Junta de Andalucía, ofrecieron una visión muy general de la campaña de 2023 y también nos dieron la oportunidad de descubrir algunas áreas de mejora en la estrategia de la lucha contra los incendios forestales y hablar más entre los distintos actores para mejorar la coordinación.

El Secretario General de Ataire, Dámaso Castejon atendiendo a los numerosos medios de comunicación que cubrieron este evento.

La segunda mesa redonda versó sobre las diferentes estrategias que emplean los medios aéreos para extinguir los incendios.

Expertos pilotos en la lucha contra incendios forestales ofrecieron una visión detallada sobre las estrategias empleadas por los medios aéreos durante la segunda mesa redonda del evento. Los pilotos Juan Carlos Gómez y Gabriel Pérez resaltaron las ventajas de los aviones y helicópteros, herramientas cruciales en la estrategia de primer ataque para combatir el fuego desde su inicio y evitar que se convierta en un desastre.

Según sus testimonios, más del 90% de las salidas tempranas logran contener los incendios en su fase inicial, previniendo así grandes catástrofes. Además, Antonio Alcón proporcionó una visión sobre el potencial de los drones en esta lucha desigual contra los incendios forestales, aunque también señaló los desafíos regulatorios que enfrentan estas tecnologías emergentes.

«Los expertos concluyen que se necesita una estrategia preventiva, donde los medios aéreos jueguen un papel fundamental para hacer frente a la nueva generación de incendios forestales»

El tercer y último debate se centró en los problemas del sector de los trabajos aéreos. Bajo la moderación de Julián Ríos, experto en Servicios con MMAA en LCI y Asesor técnico de LCI de ATAIRE, los ponentes Dámaso Castejón, Secretario de ATAIRE, y Esteban Sánchez, Secretario de SLTA, destacaron que «el sector corre riesgos por la presión internacional, ya que ahora hay países que demandan tener a los pilotos y empresas españolas que apagan los incendios, y que ofrecen mejores condiciones, por lo que se está produciendo migración de los medios a otras zonas y eso podría dejarnos en una situación complicada los próximos años».

Esteban Sánchez, volvió a insistir en la precariedad laboral en este sector, motivado principalmente por la temporalidad de los contratos que ofrece la administración, reclamando contratos mínimos de 9 meses, para que esta profesión sea más atractiva, aunque reconoce que hay una componente muy vocacional.

Asimismo, señalaron como principales problemas a los que se enfrenta el sector, la falta de una estrategia preventiva a la hora de la contratación de medios aéreos, las licitaciones de la administración por debajo de los costos de operación, la temporalidad de los contratos y la escasez de pilotos.

«¿Quién va a quedar para ofrecer servicios de extinción de incendios en España?», lanzó esta pregunta Dámaso Castejon a la audiencia.

Por su parte, Silvia Troncoso, Coordinadora de Operaciones Aéreas de la Dirección de Seguridad de Aeronaves AESA, señaló que España es una referencia en Europa en la regulación de un sector tan complejo como el de los trabajos aéreos y, concretamente, en las labores de extinción de incendios, gracias al desarrollo de una normativa específica, el Real Decreto 750/2014, que ha permitido ordenar el sector. Señaló también la necesidad de seguir trabajando conjuntamente, administración y operadores, para afrontar los futuros retos del sector.

Acerca de ATAIRE:

La Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias representa a más del 80% de las empresas que conforman el sector de helicópteros y trabajos aéreos, tanto en número de aeronaves como en facturación y empleados. El objetivo de ATAIRE es difundir la vocación de servicio público de sus operaciones aéreas, ligadas a situaciones de emergencias como la lucha contra incendios forestales, los servicios sanitarios de emergencias, el rescate marítimo y el de montaña. 

Acerca del Cabildo de Gran Canaria: 

Esta institución insular tiene competencias en materia medioambiental. Entre ellas se incluyen: la protección, conservación y restauración del medio ambiente, la gestión de espacios naturales protegidos y la conservación de la biodiversidad insular. Además, promueve la educación ambiental y la sensibilización ciudadana en este ámbito.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos