spot_img
7.2 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

IAG renueva su flota y descarta otra ampliación de capital

Las nuevas adquisiciones que ascienden a un valor total de 11.100 millones de euros

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Beatriz Yubero /Aviación Digital. –El holding IAG ha obtenido el permiso para realizar una inversión de renovación de la flota a corta distancia, a pesar de su precaria situación económica, con la adquisición de 50 aviones B737 (Boing) y otros 37 aviones A320neo (Airbus).

Además, respecto a estos segundos, el grupo se reserva opciones por un centenar de unidades más, todo un respaldo al fabricante estadounidense. La operación ha sido aprobada en una junta extraordinaria en la que tan sólo ha estado presente el 38% del capital

El acta de esta junta ratifica que, a pesar de la poca presencia del accionariado, se faculta “al Consejo de Administración, con expresa facultad de subdelegación y con toda la amplitud que fuera necesaria en derecho para ejecutar los acuerdos anteriores, incluyendo llevar a cabo y hacer que se lleve a cabo todo lo necesario o conveniente para completar o hacer efectivas las propuestas de compra aprobadas en los acuerdos anteriores, así como cualesquiera otros acuerdos u operaciones complementarios o accesorios; y aprobar las modificaciones, variaciones, revisiones, renuncias o enmiendas a las propuestas de compra aprobadas en los acuerdos anteriores, siempre que dichas modificaciones, variaciones, renuncias o enmiendas no revistan carácter sustancial, en cualquiera de estos casos, en la forma que tengan totalmente por conveniente.”

En este contexto, Luis Gallego, CEO del holding niega que vaya a haber una nueva ampliación de capital – en el mes de octubre de 2020 la compañía tuvo que hacer frente a una cuantiosa ampliación de capital de 2.741 millones de euros para poder hacer frente a los efectos de la pandemia- para llevar a cabo las adquisiciones que ascienden a un valor total de 11.100 millones de euros. 

Por otro lado, Gallego considera que precisamente en el marco de progreso hacia la sostenibilidad en el que nos encontramos, “renovar la flota es adecuado”. De hecho, el CEO afirma que, “durante la pandemia, tomamos la decisión de retrasar la renovación de nuestra flota de corto radio para preservar nuestra caja y proteger el balance. Ahora, con la recuperación en marcha y con un flujo de caja operativo sólido, es el momento adecuado para invertir de nuevo y cumplir con nuestra meta de renovar el 60% de nuestra flota de corto radio antes del final de la década”. 

Gallego ha reconocido, no obstante, que la dirección y el consejo de IAG debatieron sobre la idoneidad de contar con uno o dos proveedores de aviones, apostando finalmente por los dos grandes fabricantes lo que optimizaba el tiempo de reemplazo de flota y las sinergias.

Las acciones de IAG

La empresa, que cotiza en bolsa, se encuentra a fecha de este jueves con una subida de 1,39 la acción, sin embargo, ha experimentado una pérdida anual de 1,36 euros la acción, es decir una pérdida del 24% en lo que va de año. Aunque cabe destacar que IAG ha vuelto al rendimiento positivo en el segundo trimestre del año tras amasar pérdidas multimillonarias en 2020 y 2021.

Javier Ferrán, presidente de IAG se excusa en la invasión rusa de Ucrania, la inflación y la subida de precios del combustible, sin embargo, la estrategia la que lleva manteniendo la empresa desde hace tiempo hace sospechar que no es la adecuada a nivel financiero

¿Por qué la elección de esas aeronaves?

Según Gallego tanto el B737 cómo el A320 Neo ayudarán a la compañía a mejorar los costes operativos entre un 10% y un 20%y a avanzar en materia de sostenibilidad reduciendo las emisiones entre un 15% y un 20%. De hecho, el CEO recuerda que IAG está comprometida a realizar compras de combustible sostenible (SAF) por 865 millones de euros

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos