IATA 70 Aniversario: Jornada de Transporte Aéreo en Madrid

0

Madrid, SP, 1 de diciembre de 2015.La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) organizó, en colaboración con el Ministerio de Fomento, una jornada sobre el transporte aéreo español, para analizar la situación actual y perspectivas del transporte aéreo en España.El evento contó con la participación de diversos líderes del sector que expusieron temas como:

· La transformación de AENA

· El proceso de cambio de Iberia

· Diseñando el Futuro (Amadeus)

· Claves de crecimiento (Volotea)

· La nueva estrategia de aviación para la Unión Europa (Comisión Europea)

Rafael Schvartzman, Vicepresidente Regional Europeo de IATA, expuso las bases para asegurar que España aprovecha al máximo los beneficios que la aviación le puede reportar

· Si incluimos al sector turístico, la industria aérea sustenta en España más de 1,13 millones de empleos y aporta más de 80 mil millones de euros al PIB.

· En los próximos 5 años, se espera un crecimiento anual de pasajeros de alrededor del 3,8% de media, cifra mayor que la de Reino Unido, Francia o Alemania.

· Sin embargo, en los próximos 20 años, el tasa de crecimiento de pasajeros está previsto que se sitúe en el 1,8% anual en España, por debajo de las de Reino Unido (2,2%) y Francia (2.1%). Esto es debido sobre todo a factores demográficos a largo plazo, pero políticas gubernamentales que promuevan la industria aérea podrían facilitar que España creciera a un ritmo más rápido.

· España es una potencia mundial en el sector del turismo. Sin embargo, los costes de infraestructura continúan siendo un motivo de preocupación. Las tasas aeroportuarias y de navegación aérea deben ser competitivas y establecerse de forma independiente para reducir los costes del transporte aéreo.

· Más específicamente, determinados desarrollos en Europa hacen difícil mantener la competitividad de la industria aérea. En particular, los impuestos y la excesiva regulación -especialmente cuando hablamos de regulación de derechos de los pasajeros- han proliferado en los últimos años, lo cual no favorece ni la competitividad ni la conectividad de la industria aérea .

· La implantación del esperado “Cielo Único Europeo” (SES por sus siglas en inglés) acarrearía importantes beneficios económicos para España. Según un reciente informe encargado por IATA, una red optima de gestión de tráfico aéreo en Europa significaría: 3.2 miles de millones de EUR de beneficios para España y un incremento de 14 millones de pasajeros adicionales al año en 2035

“España cuenta con una industria aérea muy sólida y un importante potencial de la demanda. El turismo y las exportaciones dependen de una buena conectividad aérea. Es vital que el Gobierno español utilice la competitividad de su infraestructura doméstica para contribuir al cambio a nivel europeo. Las reformas en las políticas comunes referentes a los derechos de los consumidores (EU261) podrían generar beneficios significativos para la conectividad. Y más importante, un compromiso decidido para adoptar el “Cielo Único Europeo” podría transformar la aviación no sólo en España sino en toda Europa. SES podría generar unos beneficios para el consumidor de EUR32 mil millones de dólares anuales en el año 2035 – No se puede retrasar esta reforma por razones interesadas. Sólo una acción política determinada puede hacer posible este cambio tan necesario”, dijo Schvartzman.

Deja un comentario