Aviación Digital, Sp.- Los sindicatos UGT y CCOO han decidido posponer la convocatoria de huelga de los trabajadores del ‘handling’ de Iberia prevista en Navidad, tras la apertura de un nuevo marco de negociación en el que el Gobierno actuará como intermediario.
Sin embargo, Iberia ha aclarado que no se ha acordado la mediación mencionada, sino que se llevará a cabo una reunión con los sindicatos y el Gobierno «para un primer acercamiento» con el fin de establecer las «posiciones iniciales». A partir de ese momento, la empresa, en su condición de entidad privada, negociará «de manera bilateral» con los sindicatos, con la intención de llegar a acuerdos de buena fe.
Iberia ha asegurado que mantendrá «informado al Gobierno en todo momento de los avances que se vayan produciendo».
La huelga estaba programada para fines de diciembre y principios de enero, los días 29, 30 y 1 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, coincidiendo con las fiestas de fin de año y Reyes.
EL GOBIERNO MEDIARÁ EN EL CONFLICTO DEL HANDLING EN @iberia
— Sector Aéreo CCOO (@aereoccoo) December 20, 2023
📆Se pospone la convocatoria de huelga en @iberia para poder alcanzar acuerdos que beneficien a todas las personas trabajadoras de la compañía.
Abrimos hilo (1/2) pic.twitter.com/em7HN1Yzxe
El Gobierno ofrece su mediación para evitar la huelga en Iberia en Navidad
El Gobierno ha ofrecido su mediación para evitar la huelga en Iberia durante la temporada navideña. Ambos sindicatos, UGT y CCOO, han mantenido conversaciones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un esfuerzo por encontrar una solución al conflicto surgido tras la resolución del concurso de handling de Aena, en el que Iberia perdió la licencia en ocho aeropuertos. El Gobierno actuará como mediador después de que las reuniones con la compañía no lograran avances.
Los sindicatos también han expresado su deseo de que la presión ejercida por UGT y CCOO conduzca a un resultado positivo para los trabajadores de Iberia a través de esta nueva vía abierta.