19.6 C
Madrid
octubre, viernes 4, 2024

Iberia explorará nuevas oportunidades en el negocio de la carga aérea

Iberia es un generador de prosperidad y nuestra razón de ser es conectar personas con el mundo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Eduardo Gavilán y Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Los A350 Next ya están en manos de Iberia, siendo, de esta forma, la primera aerolínea en recibir aviones A350 con un nuevo estándar de Airbus que, a diferencia de sus predecesores, presenta una serie de mejoras que, de acuerdo con la aerolínea, ayudan a “aumentar su eficiencia operacional y la comodidad del cliente” gracias, entre otros elementos, a la amplitud de sus nuevas cabinas y su equipo de última tecnología

Aviación Digital ha podido acudir, de la mano de Iberia, a la Sede de IAG en «la Muñoza» Aeropuerto de Madrid Barajas, jornada que ha presentado el presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, con motivo de la presentación de los nuevos A350. A pesar de que Sánchez ha indicado que por el momento no hay “noticias nuevas respecto a dónde se va a asignar los Boeing 737, adquiridos el pasado junio, no tiene duda de que Iberia está estrenando un nuevo producto que “eleva la experiencia de viaje de sus clientes”.

Javier Sánchez-Prieto en el nuevo A350 Next de Iberia

Recuperación económica

En el ámbito económico de la aerolínea y, de acuerdo con Javier, el año 2022 ha sido el año de “la recuperación”. Añade que, por una vez, desde Iberia quieren ver el vaso medio lleno ya que ha sido “un año muy bueno para nosotros”. Indica que es “el año de la recuperación. Es el año donde se ha recuperado el empleo y el año donde acabamos de cerrar nuestro último convenio colectivo” lo que da “mucha estabilidad y tranquilidad en una empresa tan grande”

En esta línea, el presidente ha recalcado que la aerolínea “ha seguido invirtiendo ya que Iberia ha recibido siete nuevos aviones A350 y ocho aviones de la familia 320, además de seguir invirtiendo en los clientes”

Importancia del transporte aéreo de mercancías

Coincidiendo con la recuperación económica de la aerolínea en un momento en el que se prevé que “en 2022 se produzca la vuelta a beneficios de Iberia”, y dejando a un lado la aviación comercial para poner el foco sobre la aviación de carga, algo que la aerolínea quiere “aprovechar en todas sus oportunidades”, el presidente ejecutivo de Iberia indica que la pandemia “ha acelerado el cambio” y ha permitido que el transporte aéreo de mercancías gane “importancia relativa incluso en la manera en la que diseñamos nuestro Network”.

 “Cada vez hay más clientes que, a pesar de que antes no era su opción preferida, están utilizando cada vez más el transporte aéreo para el transporte de sus productos. Nos queda trabajo por hacer, pero la pandemia ha sido un gran avance en la manera en que trabajamos. Tener acceso a la financiación o poder hacer una ampliación de capital en el momento de la pandemia para este tipo de aviación son un ejemplo de cómo ha ido ganando terreno”, afirma. 

Adquisición de Air Europa

Y es que, en esta situación, Iberia, a pesar de las dificultades, no deja de crecer. El día 16 de agosto de este año IAG convirtió el préstamo participativo en capital de Air Europa con lo cual hoy IAG es el dueño del 20% de Air Europa. Sánchez recalca que, “cuando nosotros hicimos esta operación desde IAG lo que se pensaba eran dos cosas: una era una oportunidad para continuar en una negociación porque el objetivo final es la adquisición de la compañía”, resaltando que, en este momento, Iberia y Air Europa sigue desarrollando su actividad y continúan siendo “competidores”

Por ello afirma que Air Europa sigue desarrollando su plan estratégico y evidentemente nosotros seguimos desarrollando nuestro plan desarrollando destinos, invirtiendo en aviones y seguimos compitiendo con Europa».

 Añade que “lo que existe también son unas conversaciones entre los accionistas para tratar de buscar una un acuerdo que satisfaga a ambas partes y tratar de buscar una alternativa que desde la perspectiva de competencia más tranquilas a todas las autoridades y en definitiva a nuestros clientes”.

En términos temporales, “es público que hay un acuerdo de exclusividad firmado hasta marzo del año que viene (…) nosotros nos marcamos un horizonte hasta marzo del año 2023 para tratar de llegar a un acuerdo y, en ese momento si tenemos un acuerdo fenomenal” y si no, señala, «de alguna manera haremos pública cuál es nuestra estrategia a futuro si continuar o si, de alguna manera, decidir seguir de manera independiente buscando otras alternativas”.

De izquierda a derecha, María Jesús LÓPEZ SOLÁS DIRECTORA COMERCIAL Y DE DESARROLLO DE RED Y ALIANZAS, Juan CIERCO JIMÉNEZ DE PARGA DIRECTOR CORPORATIVO y Gabriel PERDIGUERO DE LA TORRE DIRECTOR DE CLIENTES, TRANSFORMACIÓN Y  SISTEMAS 

Paz social en la compañía

El presidente ejecutivo de Iberia también quiso recalcar cómo la compañía se preocupa por sus trabajadores. Y es que Iberia ha conseguido llegar a un acuerdo con los tripulantes ese cabina de pasajeros (TCP), que, entre otras medidas supondrá la subida salarial.

Por esta razón, Sánchez recalca que se quiere quedar con un mensaje: «el esfuerzo que realiza la compañía en un contexto donde nuestras trabajadores – la gente de Iberia y las personas de Iberia-han sufrido mucho en un momento en el que, no nos engañemos, hay una inflación muy alta».

El SAF, el combustible del futuro

Por otro lado, Iberia ha comenzado a introducir de manera paulatina el SAF en sus aeronaves. De hecho, fue en Sevilla donde la aerolínea, junto con Cepsa, presentaron el vuelo de varios de sus aviones con el 5% de combustible SAF.

Y es que Iberia continúa dando pasos a favor de la transición energética. Por este motivo, en materia de sostenibilidad, la aerolínea ha llegado a un acuerdo con la compañía GENO para la compra de 11.700 toneladas de SAF que se podrá emplear a partir del año 2025.

Respecto a esta novedad, que promete ser el futuro del sector de la aviación, Sánchez ha indicado hoy en día “la producción es tan pequeña que el SAF puede costar hasta 3 veces más que el combustible”.

 En esta línea, informa que “el SAF es un combustible que una de las ventajas que tiene es que puede ir por las mismas tuberías por las que va el queroseno y lo podemos meter en el motor de la misma forma. Hoy en día está autorizado hasta un 50% la utilización, y no hay no hay ningún motivo técnico por el que no se vaya a utilizar el cien por cien«

En el caso concreto de los A350 sus motores están certificados actualmente, para una mezcla del 50% con SAF, esperando que en el 2025 pueda incrementarse hasta el 80%.

«Iberia es un generador de prosperidad y nuestra razón de ser es conectar personas con el mundo»

Presidente Ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez Prieto

 “El problema en realidad es que no hay disponibilidad. Si hubiera disponibilidad la producción se iría haciendo más eficiente, los costes se reducirían -porque prácticamente se hacen un laboratorio- y esta rueda empezaría a rodar poquito a poco y sería como en un círculo virtuoso”, concluye.

Sin embargo, lo que sí que está claro es el compromiso de la aerolínea con sus clientes y más aún en estas fechas tan señaladas ya que, como indica Sánchez, «Iberia es un generador de prosperidad y nuestra razón de ser es conectar personas con el mundo»

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Todos los canales

Últimos artículos