spot_img
spot_img
10.2 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

El «satélite espía» de Corea del Norte podría ser una realidad en la primavera del 2023

La prueba del lanzamiento de este misil se trata de una fase “importante en la etapa final para el desarrollo de un satélite de reconocimiento”, siendo el primero del régimen de Kim Jong-un

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, continúa protagonizando la frenética carrera armamentística de la región Asia-Pacífico. Esta vez, se trata de un motor de cohete de combustible sólido que puede llevar al régimen de Jong-un a ser capaz de lanzar un misil balístico intercontinental a una mayor velocidad, en un momento muy delicado en la región. Además del motor, Pionyang ha anunciado el lanzamiento de un nuevo cohete para probar un satélite de reconocimiento militar, el cual podría estar listo para el próximo abril

De acuerdo con la agencia estatal de noticias KCNA, este lanzamiento, a modo de prueba, “supone una importante prueba de la etapa final para el desarrollo de un satélite de reconocimiento”.

Este proyectil, lanzado desde la base de lanzamientos especiales de Sohae, parece ser diferente a los misiles lanzados anteriormente por el régimen. La propia agencia KCNA indica que iba equipado “con una cámara pancromática para una prueba de resolución de 20 metros, dos cámaras multiespectrales, vídeo transmisor, transmisores y receptores de diferentes bandas, dispositivos de control y baterías”.

Medios norcoreanos indican, además, que la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA), continúa trabajando para tener listo lo que sería su primer satélite de reconocimiento militar para abril del próximo año 2023.  Tanto es así que el propio Kim-Jong pidió modernizar la base de Sohae para así poder lanzar “cohetes portadores más grandes” y conseguir desplegar satélites de reconocimiento, conocidos comúnmente como satélites espías. Este satélite, empleado para la observación terrestre y para las comunicaciones, se utiliza principalmente para un uso militar y para inteligencia, lo que le hace perfecto para usos de espionaje. 

Nuevos lanzamientos de misiles balísticos

Todo esto se produce, además, coincidiendo con la última denuncia vertida por parte del Ejército surcoreano contra su vecino del norte. Y es que el Ejército de Corea del Sur denunció la detección del lanzamiento de dos misiles balísticos de medio alcance de Tongchang-ri, donde se encuentra Sohae, ubicación donde se ha probado el nuevo motor de combustible sólido que pretenden emplear para los futuros misiles de largo alcance.

De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, los proyectiles consiguieron volar unos 500 kilómetros antes de precipitarse sobre el mar de Japón.

Asimismo, un portavoz de la NADA informó en el texto de KCNA que esta prueba se hizo para “evaluar la capacidad y estabilidad en el procesamiento y estabilidad de los dispositivos transmisores y verificar la fiabilidad del sistema de control terrestre incluyendo el control de filmación y el control de actitud de varios aparatos de filmación en un medio apropiado que simule el medio espacial”. Y es que, desarrollar satélites que puedan realizar funciones de reconocimiento militar es uno de los objetivos planteados en el plan de modernización armamentística a cinco años que aprobó Pionyang en enero de 2021.

Desde ese momento, la base de Sohae está viviendo una actividad frenética para modernizar sus instalaciones. Es en esta base desde donde Corea del Norte ha realizado el lanzamiento de tres cohetes espaciales, en 2012 y en 2016, uno de ellos terminando en fracaso. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos