Ignasi Nieto deja la vicepresidencia ejecutiva de ISDEFE, para asumir la presidencia de INECO y TIFSA

0

Ignasi Nieto Magaldi presentará su renuncia como vicepresidente ejecutivo de la sociedad estatal ISDEFE en el transcurso de la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la empresa que se celebró el lunes para asumir la presidencia de las sociedades INECO y TIFSA -empresas de ingeniería pertenecientes el Ministerio de Fomento-. En breve, será reemplazado por un nuevo vicepresidente ejecutivo, figura que se mantiene en el organigrama de la compañía de Defensa.

Según confirmaron a Infodefensa.com fuentes autorizadas, este cambio se ha negociado en apenas tres semanas, con pleno acuerdo de todas las partes. El nombramiento de Nieto, que asumirá su nuevo puesto mañana, martes, responde a una petición directa del ministro de Fomento, José Blanco, y ha contado con el beneplácito en Defensa tanto de la ministra Carmé Chacón, como del Secretario de Estado y presidente de ISDEFE, Constantino Méndez (SEDEF).

La única condición que se habría puesto es que Nieto permaneciera en la empresa de Defensa hasta hoy, fecha en la que el consejo debe aprobar las cuentas anuales de la compañía.

Ante la inminencia de las fechas, Nieto optó por no desplazarse la semana pasada a Chile, donde estaba en principio previsto que asistiera al salón FIDAE, junto al SEDEF y el resto de la cúpula directiva de ISDEFE, que sí se desplazo a Santiago.

Experiencia requerida por Blanco

En su nueva responsabilidad, Ignasi Nieto deberá afrontar el proceso de integración de varias compañías del Ministerio de Fomento dedicadas a la "ingeniería de cliente" en los campos de Transportes (aéreo, ferroviario, por carretera) y Telecomunicaciones, así como la reorganización interna de las empresas, dentro de los planes de ahorro y eficacia establecidos por Blanco para su Departamento.

Nieto, gerundense de 41 años, aporta al nuevo puesto su formación como ingeniero industrial y economista, y su experiencia en el sector público -fue secretario general de Energía- y en ISDEFE, compañía también especializada en la ingeniería de sistemas y con amplia actividad en el sector de transportes, que en los últimos años ha afrontado su reorganización y un notable proceso de crecimiento.

Cabe indicar que en algún medio se ha especulado días atrás con una posible intención de fusionar las empresas de ingeniería de ambos ministerios, afirmación que, según las fuentes consultadas, no tiene fundamento.

Se mantiene la vicepresidencia

Por lo que respecta a la sucesión de Nieto, parece que aún no hay persona designada y que el estudio de candidatos se prolongará durante algunas semanas. En cualquier caso, la intención de la Secretaría de Estado de Defensa es mantener la figura del vicepresidente ejecutivo. Como se recordará, esta figura fue recreada en mayo de 2008, precisamente con el nombramiento de Ignasi Nieto. Previamente y desde su fundación en 1985, ISDEFE ya había contado con este cargo en algunos periodos lejanos en el tiempo en los que lo ocupó Víctor Aguado.

Según indicaron a Infodefensa.com las citadas fuentes autorizadas, se valora que la fórmula establecida durante los dos últimos años de simultanear un vicepresidente ejecutivo, con funciones "más estratégicas y políticas", y un consejero delegado "más técnico y centrado en el día a día", "ha funcionado muy bien, porque hay demasiado trabajo para un solo responsable. Por tanto, el esquema se mantendrá".

Deja un comentario