Estados Unidos da a conocer nuevas medidas de seguridad en aeropuertos

0

La seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos se incrementó después del intento de atentado terrorista de diciembre (Getty Images).Todos los vuelos que entren a Estados Unidos serán sujetos a nuevas medidas de seguridad, informó este viernes el gobierno de ese país. Un alto funcionario del gobierno dijo que los rasgos étnicos serán usados para identificar a los pasajeros que deban ser revisados con más cautela, aunque aclaró que el nuevo sistema no se concentra sólo en determinadas razas. Artículo completo en CNN+

La etnia o la religión será sólo una parte de la información que servirá para seleccionar a los pasajeros, pero servirá para identificar "cuando tengamos datos de inteligencia, que alguien con determinadas características, es un potencial terrorista".

Entre otras cosas, los pasajeros que ingresen a Estados Unidos de vuelos internacionales "notarán que hay más seguridad para escanear a la gente al momento de abordar, entre las que se incluye tecnología para detectar explosivos, equipo canino y otras medidas", informó el Departamento de Seguridad Interior en un comunicado.

Las nuevas reglas son resultado de la revisión que exigió el presidente Barack Obama a los manuales de seguridad aeroportuaria, cuando el 25 de diciembre, un hombre nigeriano intentó hacer estallar un vuelo de Northwest Airlines que venía de Ámsterdam, en el aeropuerto de Detroit.

"La amenaza terrorista contra la aviación es un desafío común, garantizar la seguridad en todos los vuelos también es una responsabilidad compartida. Felicito a nuestros socios en todo el mundo, que han aplicado medidas de seguridad con nuevas tecnologías y han intercambiado más información, para mantener seguros a los viajeros", dijo Janet Napolitano.

Los nuevas políticas se seguridad se implementarán desde el viernes, pero se dará un periodo de tiempo para que todos los aeropuertos estén obligados a cumplir con todas al pie de la letra.

La nueva forma de registrar a los pasajeros se sumará a la información que ya se tiene de las listas de personas boletinadas que tienen prohibido viajar.

Los datos que ahora se deberán proporcionar son itinerario de viaje, edad, información del pasaporte y nombre. La inteligencia de Estados Unidos usará lo anterior para determinar quiénes se deberán someter a una segunda detección.

Desde el intento de atentado terrorista en diciembre, Napolitano ha participado en diversas reuniones de seguridad en España, Japón, México y otros lugares, para establecer acuerdos y fortalecer el intercambio de información.

Napolitano ha dicho que la Organización Internacional de Aviación Civil, dependiente de la ONU, instaure estándares mundiales de seguridad que sean aplicados en todos los aeropuertos.

El mes pasado, la secretaria de Seguridad Interior anunció que para reforzar la seguridad en los aeropuertos se instalarían escáneres corporales en 11 aeropuertos en todo el país.

Hasta el momento se han instalado 40 máquinas en 19 aeropuertos, pero se espera que para finales de este año se espera tener en uso 450 de estas máquinas.

Deja un comentario