Roma, ITA.- El vuelo 4102 de Ryanair, operado por un Boeing 737-800, despegó del aeropuerto de Hahn, Alemania, a las 06:30 con destino al aeropuerto de Roma-Ciampino, Italia. El primer oficial fue el piloto al mando en este salto, mientras que el comandante era el piloto que monitoreaba los sistemas.

El vuelo transcurrió sin incidentes hasta la fase de aproximación en el aeropuerto de destino. La aeronave estableció el primer contacto de radio con la torre de Ciampino a 9 NM del umbral y se estabilizó en la senda ILS de la pista 15.

La aeronave, autorizada y configurada para aterrizar, procedía a hacerlo, cuando, a 136 pies de altura sobre el terreno y a unos 300 metros de la pista, el capitán avistó varias aves en la trayectoria de la aeronave. Tras repetir rápidamente “Ahí, ahí” aplicó potencia TO / GA a una distancia de unos 100 m de la pista. El primer oficial colacionó: “go around, flaps 15”, estableciendo la actitud acorde al procedimiento establecido. Al mismo tiempo, la aeronave colisionó con una gran bandada unos 86 estorninos. Se escuchó un fuerte golpe y ambos motores se detuvieron. El avión subió a 173 pies y luego comenzó a perder altura a pesar del comando de morro arriba.

Hubo una reducción progresiva de la velocidad y un aumento del ángulo de ataque hasta la activación del avisador de entrada en pérdida, a 21 pies. El avión cayó al suelo en condiciones aerodinámicas de pérdida de sustentación, cerca de la calle de rodaje AC, aproximadamente a la mitad de la longitud total de la pista con una aceleración vertical de 2.66 g.

El primer contacto con la pista tuvo lugar con el tren de aterrizaje principal extendido adecuadamente y con la parte inferior de la sección de cola del fuselaje. El tren de aterrizaje principal izquierdo se desprendió de su acoplamiento durante el aterrizaje y la parte inferior de la cubierta del motor izquierdo contactó con el pavimento. El avión se detuvo cerca del umbral de la pista 33.

La brigada contra incendios roció espuma de extinción alrededor del área donde la góndola del motor había entrado en contacto con la pista. Después, el capitán organizó el desembarque de los pasajeros y la tripulación utilizando una escalera en la puerta delantera derecha y la rampa de emergencia en la trasera derecha, que luego se activó y se usó.

Pueden encontrar el informe final al completo aquí.

 

 

1 Comentario

Deja un comentario