Okinawa, JP.- El vuelo DKH / HO1332 de Juneyao Airlines, procedente de Naha, Okinawa, Japón, destino Shanghai Pudong, China, operado por un A320-214, comenzó la maniobra de despegue en la pista 18 sin autorización ATC.

En el momento del incidente, la pista estaba ocupada por otro avión de la Guardia Costera de Japón, Dassault Falcon 900MSA (JA8570, c / n 53), que abandonaba la pista por una calle de rodaje tras el aterrizaje.

La Torre de Naha autorizó al HO1332 “line up and wait”, entrar en pista y esperar alineado a recibir la autorización para despegar.

El avión de Juneyao despegó sin daños, y continuó a Shanghai normalmente. Ninguna de las 115 personas a bordo del A320, ni de las 5 del avión de la Guardia Costera Japonesa sufrió ningún daño.

La investigación describe lo ocurrido de la siguiente manera:

“Sin recibir la autorización de despegue de la Torre, la aeronave A comenzó la carrera de despegue en la pista donde la aeronave B, que había aterrizado previamente, aun permanecía. Cuando la Aeronave A escuchó las instrucciones de la Torre para detenerse de inmediato, continuó el despegue”.

La tripulación no tenía claro si había o no recibido la autorización final, y realizaron un juicio apresurado de que lo sucedido.”

Pueden ver el informe completo aquí


1 Comentario

  1. Se presenta despues de mucho tiempo una secuencia de eventos casi identica a la ocurrida en Tenerife.
    A pesar de los avances en materia de seguridad operacional y Sop’s sigue apareciendo la cadena de eventos de Reason.
    Los Factores Humanos, ya no el elemento humano que es intrínseco pero no lo mismo, ayudan a entender la complejidad de la Interfaz hombre-medio y sus interacciones.
    La comunicación como objeto de estudio en la aeronáutica desde la emocionalidad apenas comienza

Deja un comentario