Aviación Digital, Sp.- El vuelo 2059 de Alaska Airlines, un Embraer ERJ-175 operado por Horizon Air, informó de una amenaza de seguridad creíble relacionada con un piloto fuera de servicio de Alaska Airlines que viajaba en el asiento de la cabina de vuelo.
El piloto, identificado como el Capitán Joseph Emerson, intentó sin éxito interrumpir el funcionamiento de los motores. La tripulación informó a ATC de que se había producido una amenaza a bordo de la aeronave, que la amenaza se encontraba ahora en la parte trasera de la cabina, y declaró, a pregunta del controlador, que el nivel de amenaza alcanzaba el nivel 4 (intento de violación o violación real del compartimento de la tripulación de vuelo).
La rápida respuesta del Capitán y el Primer Oficial de Horizon Air permitió asegurar la aeronave sin incidentes y sin pérdida de potencia en los motores.
El saboteador intento apagar los motores tirando de la palanca «Engine Fire Handle
El incidente ocurrió el 22 de octubre durante el vuelo desde el aeropuerto Paine Field en Everett, Washington, hacia San Francisco, California. A pesar del intento del piloto fuera de servicio de apagar los motores activando el sistema de corte de incendios conocido como «Engine Fire Handle«, la potencia de los motores no se vio afectada, según ha informado la propia compañía.
El sistema de supresión de incendios consiste en una palanca en forma de «T» para cada motor, y si la palanca se activa por completo, corta varios sistemas esenciales como el eléctrico, neumático y la válvula de corte de suministro de combustible al motor, entre otros. En este caso, la rápida reacción de la tripulación al restablecer las palancas aseguró que no se llegaran a apagar los motores.
Siguiendo los procedimientos apropiados de la FAA y las indicaciones del Control de Tráfico Aéreo, el vuelo fue desviado de manera segura al Aeropuerto Internacional de Portland.
El Capitán Emerson se encuentra actualmente bajo custodia y las autoridades, incluyendo el FBI y el Departamento de Policía del Puerto de Portland, están llevando a cabo una investigación del incidente. El piloto ha sido acusado de 83 cargos de intento de asesinato, un cargo de poner en peligro una aeronave y otros cargos de imprudencia temeraria
Alaska Airlines ha destacado la rápida respuesta y profesionalismo de la tripulación, quienes lograron evitar la pérdida de potencia en los motores a pesar del intento del piloto fuera de servicio de apagarlos.
La aerolínea ha expresado su gratitud a los pasajeros por su calma y paciencia durante el incidente, y se está comunicando individualmente con cada uno de ellos para discutir su experiencia y asegurarse de su bienestar.
¿Quien es el Capitán Emerson?
El Capitán Emerson se unió al Grupo Alaska Air como Primer Oficial de Horizon Air en agosto de 2001. En junio de 2012, Emerson dejó Horizon para unirse a Virgin America como piloto. Luego de la adquisición de Virgin America por parte de Alaska en 2016, Emerson se convirtió en Primer Oficial de Alaska Airlines y ascendió a Capitán en 2019. A lo largo de su carrera, Emerson cumplió con todas las certificaciones médicas exigidas por la FAA, sin que en ningún momento se le haya negado, suspendido o revocado alguna certificación.