25.6 C
Madrid
julio, sábado 20, 2024

Israel lanza su primer ataque aéreo selectivo a Cisjordania desde 2005

Este ataque realizado a través del empleo de un dron coincide en un momento de elevada tensión después de que Israel haya realizado más redadas en los territorios ocupados de Cisjordania

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Cisjordania ha sido atacada por primera vez por el aire en lo que supone el primer ataque premeditado por vía aérea desde hace casi dos décadas por parte de Israel.

El ataque, que ha acabado con la vida de tres palestinos que se encontraban en un coche, se ha producido después de que Israel enviase un dron militar armado contra milicias palestinas posicionadas en Cisjordania como respuesta a un ataque terrorista en el que dos palestinos del grupo islamista de Hamas mataron a cuatro israelíes que se encontraban en una gasolinera próxima al asentamiento de Eli.

Este atentado se ha producido un día después de una redada israelí en Yenín que ha dejado al menos siete palestinos muertos y más de 90 heridos.

El uso de un dron armado en Cisjornadia es algo inédito. Hasta el momento, estas aeronaves no tripuladas se habían limitado a realizar operaciones de reconocimiento y vigilancia, por lo que, tras este ataque, esta región de Palestina vive uno de sus momentos más tensos después de acumular un aumento significativo de atentados y de enfrentamientos armados tras las múltiples redadas protagonizadas por las fuerzas de seguridad israelíes.

En este contexto, nada parece vaticinar que los enfrentamientos entre palestinos e israelíes vaya a finalizar. De hecho, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha comunicado que planea la construcción de otras mil viviendas para colonos israelíes dentro de la zona ocupada de Eli.

En su Twitter, Netanyahu ha advertido que «nuestra respuesta al terrorismo es golpear duro y construir nuestro país». Así, el primer ministro ha alertado que «todas las opciones están abiertas» en medio de los llamamientos que se están produciendo por parte del gobierno ultra conservador israelí para ejecutar una operación a gran escala en Cisjordania.

La ONU denuncia la «ocupación ilegal» israelí

En este sentido, el Gobierno de «Bibi» ha conseguido aprobar un plan para acortar y simplificar los procedimientos para aprobar la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, a pesar de las críticas vertidas por parte de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

El gobierno de Netanyahu, elegido por sexta vez en el año 2022 tras conseguir reunir un Gobierno de coalición, es uno de los Ejecutivos que más medidas represivas ha empleado contra la población palestina. Solo en los últimos meses 175 palestinos y 23 israelíes han muerto como consecuencia de estos enfrentamientos.

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, ha alertado que «el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en los territorios ocupados palestinos desde 1967, incluyendo Jerusalén Este, no tiene validez legal y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos