spot_img
spot_img
8.9 C
Madrid
abril, miércoles 24, 2024

Juicio a los 14 controladores que no abandonaron su puesto el 3D2010

Aviaciondigit@l

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP.- Ayer continuaba el Juicio Oral contra 119+14 controladores aéreos por el cierre patronal del Espacio Aéreo español el 3-4 diciembre de 2010. Los 119 controladores que han conformado el Acuerdo con la Fiscalía y Acusación ya lo han hecho formalmente. De los 14 que no han conformado, 6 declararon ayer tras más de 9 años… Ninguno de ellos evidentemente, puesto que es algo que no sucedió, abandonaron de ninguna forma (ni concertada, ni masivamente) sus posiciones de control. Este «abandono» es de imposible aportación como prueba de cargo simplemente porque no sucedió. Por esto quizás es por lo que la Fiscalía está insistiendo tanto en el famoso 34.4… pero esto no se juzga en Madrid.

Aquí la actuación de Antonio Almodovar, Jefe de la División ATS de la propia Aena-NA, se está manifestando como crítica según los testimonios para aclarar la sorpresiva aparición del 34.4, las indicaciones o explicaciones para que lo firmaran «por la confianza que les merecía Almodovar». En uno de los testimonios un controlador señaló que aquel motivo por el que debía firmarse, según el declarante recuerda le habría dicho su Jefe es porque: «Tú tienes que poner que no estás en condiciones… es una salvaguarda para tí por si ocurre algo«. . . El controlador señaló que era su Jefe y su compañero el que le dijo esto, y que se lo dictó más o menos literalmente. «Lo firmo por confianza». Tras eso este profesional siguió en su posición controlando. «Entendí que se trataba de un cierre patronal«.

Declaración de Gabriel Novelles (DRNA) ante el Juzgado de Instrucción 3 de Madrid

También en lo que se refiere al cierre del Espacio Aéreo. Junto a Gabriel Novelles, DRNA, también presente, según los primeros declarantes sí actuaron presuntamente de forma «concertada» para cerrar el Espacio Aéreo… Las órdenes debieron venir supuestamente de más arriba, empezando por Librero, Lema, además del propio Ministro Pepe Blanco y Zapatero. Estos acabarán pronto testificando e imaginamos que asumiendo sus actuaciones y decisiones. Los controladores no tenían competencia alguna para cerrar sectores y mucho menos para declarar un RATE 0.

Las primeras 6 declaraciones

La prensa prácticamente no existía ayer en los Juzgados de Julián Camarillo de Madrid. Esperan agazapados la aparición totémica del controlador icono. Mañana miércoles la prensa asistirá con toda su parafernalia a su declaración.

La prensa mayoritariamente ya emitió su veredicto hace más de nueve años… Ahora queda la Verdad de lo sucedido. Y es precisamente en este punto, en la Verdad, donde las declaraciones de los 14 controladores no conformados son esenciales. De momento, ni una sóla prueba ni indicio señala que hubo ese abandono, que por cierto es la única acusación que pende sobre ellos. Todas las declaraciones de ayer reafirmaron la realidad de lo sucedido. Ninguno de los 6 controladores abandonaron el servicio, es más, la propia Juez se extrañó que permanecieran en el ACC de Torrejón tras firmar el famoso 34.4. La Juez llegó a preguntar a uno de los acusados ¿tras la firma no se fueron a sus casas…?. Incluso uno de los controladores estaba de baja médica ese día, por lo que resulta imposible que abandonara su posición. Luego se lo relataremos con más detalle.

La Juez se mostró entre sorprendida e incrédula. Todos los controladores que ayer prestaron declaración o siguieron trabajando, o se mantuvieron en el ACC de Madrid-Torrejón, incluso después de firmar ese impreso.

Varias fueron las ocasiones, en las que se preguntó por la Fiscalía, si había algún médico en las dependencias de control, que corroborase el estado psico-físico en esos momentos de tensión ante la desinformación por la aplicación del RD que el Gobierno estaba poniendo en marcha ese día, y que provocó una enorme confusión tras un año de presiones continuadas desde Fomento. La respuesta siempre fué la misma. No hubo ningún facultativo en la tarde del 3 de diciembre en las dependencias de Aena-NA, con lo que nadie puede acreditar si el estado era ese o no de estos profesionales. En cambio, sí hubo pruebas documentales que acreditan la prescripción de Diazepam o Lexatín por facultativos de la Sanidad pública española a controladores.

3 de diciembre de 2010: Crujido a las 15:00

Varios de los controladores que ayer declaraban hicieron alusión al Incidente de Severidad A, una cuasicolisión, que se producía entorno a las 3 de la tarde en las proximidades de Madrid, entre un helicóptero militar y un avión de la compañía Iberia. Este fué un punto de tensión añadido que debió correr como la pólvora entre los profesionales esa tarde ya de por sí tensa desde la mañana. Durante 2010 el Espacio Aéreo español tuvo 47 cuasicolisiones o Incidentes de Severidad A, mientas que Gran Bretaña o Alemania no superaban la unidad en todo el año. Esta es una buena prueba de cuál era la gestión de los responsables de la NA durante ese año, y qué es lo que los pasajeros realmente se estaban jugando con esa peligrosísima gestión. Este hecho objetivo, indudablemente, puede explicar un cierto nivel de ansiedad en estos profesionales, cuando, además en la orquesta de la «difamación» profesional, tocaban también como solistas numerosísimos medios de comunicación. El Mundo estuvo a la vanguardia en esos días de la campaña mediática azuzada por Fomento.

La Fiscalía desconfía de la firma del 34.4

La Fiscalía, que junto a Cremades y USCA han acordado los términos de la conformidad, repetía una y otra, intentando poner en cuestión lo declarado en el 34.4 sobre la situación psicológica-física de los controladores. Este estado podría perfectamente acreditarse tras el estudio y Dictámen realizado por Iñaki Piñuel, que encargó el sindicato USCA y del que nos hicimos eco en su momento. Piñuel debería ratificarse en dicho Dictámen durante el Juicio, como perito y aclarar de una vez cuál era el estado de estos profesionales, y si eran aptos o no para el servicio, que en cualquier caso no abandonaron en ningún momento, a pesar que su estado anímico y mental lo aconsejaría, según el Dictámen prestar en semejantes condiciones. La cumplimentación del 34.4 era por otra parte obligatoria, si el interesado estimaba que no se encontraba en perfectas condiciones, según la propia LSA española.

Este Informe o Dictámen pericial está en el voluminoso Sumario de esta causa, tras aportarse al Juzgado de Instrucción 3-Bis en su momento. La Fiscalía saldría de dudas sobre si el estado de los profesionales era o no una simulación, que es lo que aparentemente intenta demostrar, ante la imposibilidad de demostrar el abandono. Pero la firma del 34.4 no es el hecho juzgado. La supuesta falsedad documental es una imputación que ya fué desestimada. Algo que parece haber olvidado el Ministerio Fiscal.

«Yo pensé que esta viendo un Golpe de Estado»

Una de las controladoras acusadas y que no han conformado el Escrito de Acusación señalaba que «Pensé que estaba viendo un golpe de Estado». Este testimonio es muy descriptivo de cómo sucedieron las cosas realmente, y sobre todo, corrobora la verosimilitud de que el estado psico-físico del colectivo era susceptible de padecer ansiedad. De nuevo aparecía la explicación que según declaró le dio Almodóvar para la firma del 34.4 «si no te encuentras bien, tienes que rellenar esto«.

La controladora, que estaba en su posición controlando de pronto vio varios militares y policías en el ACC, y su vista no podía apartarse de las armas que portaban. Por cierto no hay ninguna foto tras 9 años en la que aparezcan armas en el ACC de Madrid. Pero hubo armas en el espacio en el que los controladores gestionan aviones a 900 kms/hr. Esta imagen ha sido omitida a la opinión pública, que sólo retiene en su imaginario las terminales llenas de pasajeros, o inocentes Land Rover de la UME en las puertas de la Terminal de Pasajeros de Madrid-Barajas. ¿Curioso?

La controladora comenzó a sangrar por la nariz, y fue el momento en el que se cruzó con Almodovar. Tras su descanso, en el que logró conciliar el sueño, volvió a ponerse ante su consola a controlar. «Me olvidé del 34.4. Creía que era un trámite que mi Jefe me mandó». Tambien confirmó que no había médico alguno.

Esta controladora Ejecutiva de Planificación. ahora acusada por abandono de su puesto o servicio, ni era afiliada a USCA, ni participó en Asamblea alguna o reunión.

Es curiosa la forma en la que se enteró de su militarización. Apareció Almodovar con dos militares uniformados directamente en su puesto de control-mientras estaba en frecuencia- y fué informada. La acusada de abandono estuvo atendiendo durante toda la noche del 3 al 4 de diciembre, TODOS los vuelos comerciales del único Sector activo del TMA de Madrid. Se acreditó documentalmente a petición de su abogado toda la secuencia de Traffic Flow de esa noche. Finalmente terminaba su declaración señalando que «¿Negarme a controlar?. Ni lo hice aquél día, ni lo haré jamás».

La Juez le preguntó: Si alguien está mal, ¿le permiten estar en su puesto de trabajo?. La controlador respondió sucintamente «Trabajé como cualquier día…»

Libertad de reunión (La Asamblea de USCA)

Varios de los comparecientes ante el Tribunal, fueron preguntados acerca de su presencia en la Asamblea convocada por USCA en el Hotel Auditorium la noche de autos. ¿Qué es lo que se quiere demostrar por parte de la Fiscalía con esa cuestión?

Otra controladora señaló que efectivamente asistió a la misma con ánimo de informarse sobre los últimos acontecimientos como el de la aprobación del RD del Gobierno que afectaba a este colectivo. ¿Y? se preguntarán. Llama la atención que se pregunte sobre un derecho ciudadano esencial como es el de la Libertad de Reunión. Lo que esta ciudadana controladora hiciera con su tiempo libre no es de la incumbencia de nadie. Lo que sí es relevante es lo que declaró que tenía que hacer en esos días…

Esta ciudadana declaró que tenía que salir con un spray de casa, por si era reconocida como controladora. Tenía miedo. Desde el Otoño de 2009, día en que J.I.Lema le pasó la palabra a Carmen Librero y ésta, sin venir, como de costumbre en sus intervenciones, a cuento, empezó a hablar de los sueldos de los controladores aéreos, hasta los hechos que se juzgan un año después, la campaña de desprestigio hizo temer por su integridad a esta controladora.

A pesar de todo ello, el día 3 puntualmente estaba en su puesto a las 3 de la tarde. Todo el mundo estaba trabajando con normalidad. Almodovar pululaba por la Sala, y la situación se tornó anómala. Sobre las 16:20/30 se declaraba por la empresa el RATE 0. La Fiscal preguntaba sobre si tenía la visión de sus compañeros, pero la controladora recordaba sólo a Novelles y Almodóvar pululando por ella. Eran 34 controladores en esos momentos los que estaban trabajando.

El 34.4 lo complementó sobre las 18:30 hrs. por nerviosismo y molestias gastrointestinales. Pese a ello no necesitó en ese momento un relevo preceptivo. Luego llegó su descanso. Ante la insistencia de la Fiscal por las molestias gástricas de esta trabajadora del control aéreo, ésta terminó respondiendo: «No me fuí a mi casa, ni al médico…»»en el ACC por la tarde no había médico».

Tras terminar su turno a las 22hrs. se fué a su casa y luego al Hotel Auditorium con un cepillo de dientes y una muda para pasar allí la noche. ¿Y? se volverán a preguntar, ¿tiene algo de delictivo irse donde a uno le plazca una vez que ha terminado su trabajo?

Durante la tarde en la Sala de Control había una reunión para informarles de lo que estaba sucediendo, al estar trabajando «estábamos desinformados» señala.

El Jefe de Sala durante su turno les dijo que permanecieran en la Sala porque la empresa iba a hacer RATE 0. «Seguíamos con los Sectores con muchos menos aviones».

Tras salir de trabajar describe el ambiente en el Hotel Auditorium como «desagradable», insultos de los pasajeros, y en la Asamblea se informaba sobre el alcance del RD. Responsables del sindicato USCA informaban sobre la situación.

La Policía impide la entrada al ACC de Torrejón

«El día 4 de diciembre los que teníamos turno de mañana nos fuimos a trabajar con normalidad» El turno de mañana es de 8-15 hrs. La Policía nos impedía el acceso, «ni incluso diciendo que era controladora». Al cabo de un rato, algunos de los controladores señalan que fueron al Parque Corredor, les dejaron entrar finalmente, Eran ya las 08:30hrs. Subió al Centro de Control y no había firmas de entrada. En la Sala había militares, El Jefe de Sala la señaló que «ya estaba cubierto el Servicio, y que no era necesario que cubriera su Sector». Estuvo todo el tiempo disponible en la Sala, y ante la insistencia de la Fiscal señaló de forma ya contundente que «sí estuve allí todo el tiempo».

Esta controladora, como tantos otros, hizo su aportación en una Bolsa Económica para las posibles responsabilidades que abrió USCA, pero tambien señaló que en ningún momento había autorizado al sindicato o al Despacho de Choclán a pagar con su aportación indemnización alguna.

Casualmente en su declaración aportó un detalle interesante. Los formularios del 34.4 se encontraban en la mesa del Jefe de Sala. Era la primera vez que aparecía en el ACC y creía que tenía carácter obligatorio. Además había sido distribuído por sus jefes, Almodóvar y Novelles. Además el Jefe de Sala, durante la tarde del día 3 le indicó que iba a ir un médico. Algo que no sucedió.

Ante las preguntas de su Abogado, negó el que nadie abandonara su puesto (que es el único hecho de la que se les acusa). Tambien señaló que la firma del 34.4 no fue por estar militarizada, así como que en la tarde del día 3 hizo su turno completo. La Juez quiso que le aclarara cuándo había firmado el 34.4

(Ampliaremos con otros testimonios durante el día de hoy)

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos