3D 2010: ¿Un mobbing de Estado?

1

Guadalajara, SP, 3 de diciembre de 2013.- Y continúa ese "mobbing" tres años después, pues a fecha de hoy sigue en el Juzgado de Instrucción Nº3 Bis, abierta la causa contra los controladores aéreos. 1095 días con sus noches, pendientes del 9º Juez encargado del caso. "Una práctica habitual…." nos indican los expertos juristas, en determinados casos… Pero llama la atención cómo tres años después un Dictámen del psicólogo D.Iñaki Piñuel y Zabala, valora la situación psicológica del colectivo profesional de los controladores en relación con los hechos del 3-4 de diciembre de 2013. Por vez primera en nuestra historia democrática toda la fuerza del Estado se empleó contra ciudadanos españoles. Incluídas la Fuerzas Armadas. En términos psicológicos lo que se produjo es la figura de la "Acusación mítica" (mito=falso)

El Informe Técnico-Pericial que firma Piñuel abarca seis objetivos y se extraen de él 8 conclusiones. En este caso se centra en los sucesos de esos dos días 3-4 de diciembre. Pero nos consta que el estudio podría continuar ya que los efectos sobre los controladores a tres años vista, mucho más que dificilmente se han amortizado con el paso de estos tres años. El daño perdura en el tiempo, en una proporcionalidad directa a la vulnerabilidad de cada individuo. Las secuelas son más propias de un estudio a largo plazo, que puede poner los pelos de punta incluso a los profesionales de la psicología, dada la escala masiva del daño infringido. Y la profundidad de este daño, nos indican fuentes psicológicas expertas consultadas, tras la lectura del Dictámen Técnico Pericial. El documento original es logicamente mucho más amplio, y el documento que adjuntamos es por así decirlo el dictámen tras el estudio completo. Las conclusiones tras el análisis en profundidad del universo estudiado, que se diría en Estadística.


Adjuntamos el Dictámen completo. Pero resumiéndolo en cuanto a sus objetivos, tenemos en primer lugar la determinación del especial perfil de Riesgo Psicosocial del colectivo profesional de controladores aéreos. Las actuaciones de AENA y Fomento en el conflicto, como un factor añadido de especial Riesgo Psicosocial. Ver que impacto psicológico y emocional se puede observar y establecer fehacientemente en el colectivo CTA, durante esas jornadas. Las causas, razones y factores que explican la presentación del famoso formulario 34.4 de la L21/2003 de Seguridad Aérea en dicha jornada. Si esta presentación, que recordemos fue a posteriori en todos los casos de la declaración de RATE 0 o "Tasa de aceptación de tráfico 0", por la empresa, puede calificarse o no como Simulación Colectiva. Y, finalmente, si desde el punto de vista de la Psicología clíneica laboral, la presentación de esos formularios, sobre disminución de la capacidad psico-física de los CTAs, puede obedecer a una actuación coordinada, concertada y organizada por parte de ese colectivo.

Las CONCLUSIONES indican que:

-Las situaciones de estrés que se pudieron observar el 3D2010 se explican dada la especial vulnerabilidad de los controladores al impacto de Factores de Riesgo Psicosocial. Está en el ADN de la profesión de controlador aéreo, por así decirlo.

-Toda la anterior situación que estaba viviendo el colectivo, de conflicto laboral larvado y prolongado (en AD solemos situar el inicio en noviembre de 2009, un año antes, cuando una rueda de prensa en la sede de la presidencia de AENA, sobre "aterrizajes verdes"-CDA, se convirtió en una primera acometida contra este colectivo), agravó la situación anímica y emocional del colectivo previamente. El Dictámen indica que se habían usado estrategias de manifiesta hostilidad-HOSTIGAMIENTO SOCIAL, MEDIATICO Y PSICOLÓGICO- categoriza el perito. La consecuencia el incremento de la reactividad al estrés del colectivo, minando su resistencia psicológica, y afectando a su capacidad psicofísica para CONTROLAR CON SEGURIDAD EL TRAFICO AEREO. Tremendo. Aquí es donde no se entiende precisamente como no hubo ningún organismo de los que tienen atribuciones para fiscalizar la seguridad aéreo, que intervino. Agravando esta situación evidentemente.

En este punto el dictamen señala a la INFLUENCIA MEDIATICA a lo largo de varios meses, y categoriza como "campaña que realimentaba una creciente animadversión y hostilidad social contra los CTA".

-El impacto psicológico tras la decisión de AENA de cerrar el espacio aéreo-RATE 0, según el Dictámen, se incrementa al acusar de hacerlo a los controladores, previamente satanizados y convertidos en cabeza de turco. "Privilegiados, caprichosos, insolidarios, egoístas, secuestradores, etc…", adjetivos que se les reprochaban. Por este motivo el impacto psicológico fue devastador.

Todo esto se vió agravado dadas las especiales circunstancias económicas de recesión y paro en el país en ese momento. Hoy ya todos los trabajadores están afectados por esta recesión que ha dejado de ser una amenaza y se ha materializado. Estas circunstancias incrementaron el proceso público de satanización y estigmatización del colectivo de los CTAs. Es el denominado "mecanismo del chivo expiatorio", que afectó especialmente a las familias de los CTAs.

-La situación del 3 de diciembre, supuso "una extraordinaria vivencia traumática de indefensión psicológica".
Esta desestabilización emocional generada explica perfectamente, según el Dictámen, la disminución de la capacidad psicofísica para trabajar con normalidad y seguridad para el tráfico aéreo. Por lo tanto justifica desde el punto de vista de la psicología clínica la utilización del famoso impreso 34.4.

Pero a mayores los propios médicos del CIMA identificaron y cuantificaron durante los 7 días posteriores el impacto producido sobre la salud psicofísica de los controladores. De la conclusión se podrían derivar otras responsabilidades penales respecto a la propia LSA 21/2003, dado que los médicos del CIMA concluyen que el 61,8% de los CTAs explorados padecen un impacto psicológico IMPORTANTE Y GRAVE. El 35,3% una incidencia de gravedad MAYOR, en la escala de subevitación (un término algo desfasado que siguen utilizando los psiquiatras)

-Pero la parte de las posibles responsabiidades penales en la propia AENA, aparece cuando en el Dictámen se indica que "no consta que AENA, haya evaluado los factores de riesgo asociados al conflicto suscitado, ni realizado labores de Prevención primaria o secundaria". Esta "omisión" según el Dictámen es demoledora. "Una situación estresante y extremadamente grave, que podía afectar a la seguridad del tráfico aéreo-dice en especial pero no exclusivamente, a partir del cierre del 3 de diciembre- NO FUE PREVENIDA NI EVALUADA EN NINGUN MOMENTO SU RIESGO LABORAL ASOCIADO".

-La imputación de haber actuado de forma concertada en la presentación de los partes 34.4, resulta "a la luz de los análisis de los fenómenos de pánico colectivo, una ACUSACION MITICA". En román paladino "falsa". Es según nos indicaba el propio Piñuel una situación equivalente al pánico colectivo en el Madrid Arena, o en otras tragedias multitudinarias derivadas de ese pánico.

-La última conclusión EXCLUYE la posibilidad de que dicha actuación por parte de los CTAs en servicio los días 3 y 4 de diciembre puedan ser una actuación CONCERTADA, DELIBERADA Y PREPARADA.

La reacción la evalua como REACCIONES PSICOLOGICAS DE DAÑO, aún mayores debido a su especial vulnerabilidad al estrés. Es decir, se potencian por el propio perfil profesional ante el estrés de los controladores aéreos. El daño incluiría la indefensión psicológica, el miedo, el terror y finalmente el pánico grupal, dice "realimentados de forma mimética del modo en que ya ha sido descrito en el Informe". Concluye que esta es la causa de la presentación de los formularios 34.4. Era el único salvavidas ante lo que describe este Dictámen de Piñuel.

El famoso "crujido" entre un helicóptero militar y un A320 de Iberia a las tres de la tarde del día 3 de diciembre, mucho más que probablemente, aunque desde el punto de vista de la técnica de la investigación de incidentes aéreos sea incorrecto- pudo como punto de ignición de esa colectivización del pánico inducido, haber salvado algunas vidas en el Espacio Aéreo español ese negro 3 de diciembre de 2010. Esta situación, aunque en numerosas ocasiones acusen a este medio de comunicación de alarmista, por la simple denuncia de todo aquello que afecta a la seguridad operativa, a pesar de ser conocida en tiempo real, no fue publicada en ese momento, pues la responsabilidad editorial respecto a la seguridad aérea, hizo que nos planteáramos el efecto dominó sobre el pánico que intuíamos ya había afectado a los controladores de servicio -intuíamos y estábamos siguiendo desde un año antes-, su publicación o no. De hecho no lo publicamos en ese momento, tras valorar que por encima de cualquier noticia, está el bienestar humano. Controladores aéreos incluídos. Esta es nuestra responsabilidad social como medio de comunicación libre.

El cierre del espacio aéreo pudo ser la consecuencia directa de 13 meses que cambiaron el control y a los controladores aéreos españoles. Quizás para siempre. Quizás con el peso del daño infligido para siempre…

NOTA de REDACCION: Tras ponernos en contacto con Iñaki Piñuel, "descubrimos" un libro suyo, titulado "MI JEFE ES UN PSICOPATA", que se prologa de la siguiente manera por la Editorial Alienta:

"Camuflados bajo sonrisas encantadoras, halos de eficiencia y capacidades de gestión positivas, nuestras empresas albergan una nueva raza de directivos hasta ahora desconocida. Son el más claro exponente del mito del Dr. Jeckill y Mr. Hide: personalidades poliédricas, “alpinistas” organizacionales, maquiavelos a sueldo o narcisistas envidiosos que no dudan en utilizar los medios necesarios para justificar el fin. Respaldados por la coartada de la creciente amoralidad de la sociedad, de un discurso políticamente correcto que viola todos los principios éticos y humanos y del pujante totalitarismo directivo, estos empleados campan a sus anchas en entornos donde impera la anestesia moral y el mimetismo. Iñaki Piñuel le revelará su hábitat, sus motivaciones y los mecanismos que utilizan a través de un exhaustivo análisis psicológico de sus personalidades, con el que podrá descubrir que, desgraciadamente, convertirse en uno de ellos no es tan complicado."

1 Comentario

Deja un comentario