KLM asegura una financiación de 3.400 millones de euros

0

KLM, Países Bajos.- COVID-19 ha causado que la aviación se haya prácticamente paralizado en todo el mundo en los últimos meses. La pandemia tiene un impacto sin precedentes en las actividades del Grupo KLM. Para hacer frente a este difícil período y asegurar el futuro de la empresa, KLM ya ha adoptado un gran número de medidas para mantener la liquidez poco después del brote. No obstante, KLM necesita financiación adicional en el próximo período. Esto ha sido objeto de intensas discusiones con el estado y los bancos holandeses en los últimos meses.

Debido a COVID-19, KLM se encuentra actualmente en una crisis sin precedentes. El paquete de financiación es necesario para asegurar el largo y difícil camino de la recuperación en el próximo período. Este es un paso muy importante y expreso mi gratitud en nombre de todos los colegas de KLM al estado holandés y a los bancos por su confianza en nuestra organización y nuestro futuro. Con el paquete de financiación, KLM puede continuar cumpliendo su importante papel social en la recuperación económica y la sostenibilidad. En el próximo período, trabajaremos en la restauración de la red de rutas y, por otro lado, en el desarrollo del plan de reestructuración y las condiciones de gran alcance que se han impuesto en el paquete” ha dicho el CEO de KLM Pieter Elbers.

La financiación asegura que KLM pueda continuar sus actividades y que la posición de la empresa se refuerce hacia el futuro. Las condiciones impuestas por el Estado holandés al paquete de financiación se refieren a todo el Grupo KLM e incluyen las condiciones de empleo de todos los empleados del Grupo KLM, la remuneración variable de la dirección y la alta gerencia, la reestructuración, el dividendo, el gobierno, la calidad de la red, la sostenibilidad y la habitabilidad.

Después de cuidadosas discusiones tanto con el Estado holandés como con los bancos, KLM ha acordado la estructura de un paquete de financiación para asegurar la liquidez. El paquete de financiación y las condiciones en las que este paquete es proporcionado por el Estado holandés están sujetos a la aprobación parlamentaria en los Países Bajos. El paquete de financiación también debe ser aprobado por la Comisión Europea bajo el Marco Temporal de medidas de ayuda estatal introducido en el contexto de COVID-19.

Una vez obtenida esta aprobación, KLM consultará con los sindicatos para elaborar y detallar juntos las condiciones que el gobierno impone a las condiciones de empleo de los empleados de KLM.

El paquete de financiación consiste en:

Un crédito rotativo garantizado por el Estado en un 90% de 2.400 millones de euros con un plazo de vencimiento de 5 años. La facilidad es concedida por 11 bancos, de los cuales tres son holandeses y ocho extranjeros.
Un préstamo directo del Estado de 1.000 millones de euros con un vencimiento de 5,5 años. El préstamo, proporcionado por el Estado holandés, estará subordinado a la línea de crédito rotativo.
Una vez concluido el proceso parlamentario, los primeros 665 millones de euros girados con arreglo a la nueva línea de crédito rotatorio se utilizarán para reembolsar y poner fin a la actual línea de crédito rotatorio girada el 19 de marzo de 2020. En ese momento, KLM también retirará una cantidad prorrateada (277 millones de euros) del préstamo directo del Estado. Los retiros posteriores tanto del servicio de crédito rotatorio como del préstamo directo del Estado sólo serán posibles si se cumplen ciertas condiciones impuestas por el Estado.

Por lo tanto, KLM elaborará un plan de reestructuración que cumpla estas condiciones y determine el camino para la recuperación post-COVID-19. El plan también tiene por objeto revisar las actividades actuales de KLM y adaptarla a la nueva realidad económica.

Deja un comentario