La Unión Europea firma un acuerdo de aviación con la República de Corea

0

Atalayar/Lucas Méndez.- La Unión Europea y la República de Corea han firmado un Acuerdo Horizontal de Aviación. En el comunicado publicado este jueves por la Comisión Europea, se específica que se trata de un acuerdo que permite a cualquier compañía aérea de la UE volar a la República de Corea, desde cada Estado miembro de la UE que tenga un acuerdo bilateral de servicios aéreos con dicho país.

Veintidós Estados miembros han celebrado tales acuerdos bilaterales de servicios aéreos con la República de Corea. Tradicionalmente, en estos acuerdos bilaterales de servicios aéreos, solo las compañías aéreas que son propiedad de, o están controladas por, un Estado miembro determinado o sus nacionales, pueden volar entre ese Estado miembro y un tercer país. La celebración del Acuerdo Horizontal ofrece importantes oportunidades a otras compañías aéreas de la UE, por lo que es beneficiosa para las compañías aéreas de ambas partes.

Adina Vălean, comisaria de Transportes, ha declarado: «En un momento en que el transporte aéreo internacional, gravemente afectado por la crisis de la COVID-19, se está recuperando lentamente, la firma de un Acuerdo Horizontal de este tipo supone una esperanza para el futuro, con más oportunidades para desarrollar servicios de larga distancia hacia el mercado coreano. Además, demuestra que la cooperación internacional será un motor esencial para la recuperación del mercado de la aviación».

Es importante señalar que la firma se produce solo unos días antes de la videoconferencia entre los dirigentes de la UE y de la República de Corea que se celebrará el 30 de junio. Este hecho constituye una excelente ocasión para reconocer la importancia de este acuerdo al más alto nivel. También se espera que los dirigentes reafirmen su compromiso conjunto de trabajar para establecer un diálogo de alto nivel entre la UE y la República de Corea en todos los modos de transporte.

Antecedentes

El Acuerdo Horizontal entre la UE y la República de Corea es otro importante resultado de la esrategia de aviación para Europa de la Comisión. Su propósito es generar crecimiento para las empresas europeas, fomentar la innovación y hacer que los pasajeros se beneficien de vuelos más seguros, menos contaminantes y más asequibles.

Próximas etapas

Tanto la Unión Europea como la República de Corea comenzarán ahora, con sus respectivos procedimientos internos, a poner en marcha la celebración del acuerdo.

Deja un comentario