Kontuz lanza una campaña para defender al TCP de Iberia Patxi Zamora

NP Kontuz

0

Pamplona, SP.- Una de las características que siempre ha definido a Kontuz es su afán por mantener su independencia. Un afán aplicable no solo al plano de lo ideológico y lo estructural, sino también al plano de lo económico. De ahí la decisión de constituirnos como una Asociación de Usuarios, Contribuyentes y Consumidores sin subvenciones y que se autofinancia a través de las cuotas de sus socios y de las aportaciones de sus simpatizantes. La regla de gasto es la austeridad, el altruismo la forma de trabajo y la colaboración la vía de relación con otras entidades. Esta forma de entender nuestra existencia creemos que da aún más valor a la eficacia del trabajo desarrollado, un trabajo independiente precisamente porque no paga peaje.

Kontuz tiene muy claro que éste es el camino a seguir. Esta forma de actuar y esta filosofía nos han llevado a plantear múltiples tareas exitosas tanto en el plano de la investigación periodística, como en el de la concienciación social sacando a la luz comportamientos antidemocráticos, las denuncias ante los tribunales, la movilización ciudadana y la exigencia de responsabilidades “caiga quien caiga”. Pero esa tarea, independiente, austera y altruista, cuando alcanza a desenmascarar a gente poderosa, suele tener consecuencias. 

Es lo que estamos viviendo con el despido injustificado, irregular y descabellado de nuestro portavoz, Patxi Zamora, despido decretado por Interior, ordenado por la Guardia Civil y ejecutado por AENA y por Iberia. Un proceso sin razón objetiva, sin aviso previo, sin justificación formal y sin posibilidad de presentar alegación alguna y que sólo se relaciona con el papel activo que Patxi ha jugado como miembro y portavoz de Kontuz. Un nuevo caso de corrupción al que hemos de enfrentarnos.

Pese a que todos los estamentos y empresas que han posibilitado este despido saben que es un atropello, les da igual ya que su estrategia es no contestar, no dar explicaciones, ni rectificar, sino obligarnos a acudir a los tribunales para exigir esa rectificación. Creen que contar con fondos públicos ilimitados para alargar esos procesos ¡hasta en dos años! les bastará para doblegarnos… 

No conocen el ADN de Kontuz y el de las miles y miles de personas que nos respaldan: nunca nos hemos dejado pisar y nunca lo haremos. Entre la amenaza de costas, el pago de procuradores y el gasto legal, nuestro equipo jurídico estima que podríamos necesitar hasta 20.000 euros:

  • Una demanda Contencioso-Administrativo urgente que, al ir contra la Guardia Civil, ha sido trasladada a la Audiencia Nacional.
  • Una segunda demanda en el Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, ampliándola también a AENA. Está previsto que este proceso pueda durar hasta 12 meses.
  • Justo antes de hacer pública esta iniciativa, nos han informado de que la Audiencia Nacional tampoco quiere nuestra demanda y la traslada al TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid), a pesar de que el Fiscal Jefe de Navarra, en persona, fue quien defendió que lo asumiera la Audiencia Nacional. Otro paso más para enmarañar un asunto que les quema entre las manos por su arbitrariedad y que alarga nuestra indefensión.
  • Juicio laboral contra Iberia por el despido en un juzgado de lo Social en Madrid. La fecha sería el 30 de octubre, pero previsiblemente se atrase en función de los otros procesos. 
  • Demanda por el juzgado Civil contra AENA, en Madrid. Este juicio es el que podría acarrear unas costas enormes y el plazo de desarrollo del proceso podría alcanzar los dos años.

Sin embargo quienes han ideado esa estrategia para tratar de ahogarnos, no cuentan con la capacidad de esta sociedad para organizarse, con la solidaridad de quienes han respaldado a Kontuz y con la capacidad de resistencia y lucha de quienes creemos en esta forma de trabajar.

¡NO CUENTAN CONTIGO! 

Eso sí, nos obligan a poner en marcha una campaña de recogida de fondos para afrontar las vías (Contenciosa, Laboral, Civil y puede que, más tarde, Penal e incluso Constitucional) que hemos de abrir para demostrar en los tribunales la fechoría cometida y desenmascarar a sus responsables. Por eso queremos pedir tu apoyo, pero un apoyo que será sometido a control y que se regirá por las siguientes reglas.

  • Los ingresos se harán en la cuenta: ES80 3035 0087 05 0870053926 y en Paypal.me/kontuz
  • Publicaremos en nuestra web los gastos que se vayan produciendo.
  • Haremos público en nuestra web las organizaciones sindicales, sociales y políticas que colaboren en esta campaña para luchar contra este caso de corrupción. (Con su permiso)
  • En el momento en el que se alcance el objetivo fijado (20.000 euros), se hará público el cierre de la campaña de recogida de fondos. 
  • En caso de que, al final, sobrara parte de lo recaudado, ese superávit se depositará en la misma cuenta, como garantía para otros procesos. 
  • Kontuz se compromte a informar periódicamente de la marcha de los procesos.

Si quieres ayudarnos a afrontar este nuevo reto, te invitamos a participar.  NECESITAMOS TU AYUDA

Permite que nos despidamos con una cita de Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, que creemos resume muy bien tanto la filosofía de Kontuz como asociación, como el espíritu de la petición de ayuda que os cursamos a través de esta carta: “La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende”.

MUCHAS GRACIAS, MILA ESKER!!!!!

Deja un comentario